Las fiestas tradicionales van siempre acompañadas de un dulce típico. ¿Qué mejor forma de celebrarlas que con un bocado delicioso? Este martes celebramos la festividad de Todos los Santos y las pastelerías han comenzado a llenarse de dulces típicos. Huesos de santos, panellets de piñones, pestiños con miel, castañas asadas, buñuelos de viento…
Los panellets son uno de los más tradicionales y conocidos, sobre todo en la zona de Cataluña, Baleares y Aragón. Nos hemos puesto rápidamente manos a la obra para hacer uno de estos dulces caseros.
La receta más tradicional es hacer los panellets con piñones y almendras, pero hay también otras versiones, como hacerlos con café o chocolate. En este post, vamos a hacer la receta de siempre, ya que es muy fácil y no nos llevará mucho tiempo.
¿Qué necesitamos para hacer los panellets?
- Un kilo de almendras limpias y rayadas
- 800 gramos de azúcar.
- 400 gramos de boniato asado.
- Dos huevos
¿Cómo los hacemos?
- En un bol, mezclamos con las manos las almendras picadas, el azúcar, el boniato asado, dos yemas de huevo y una clara. También podemos hacerlo con la batidora de repostería a baja potencia.
- Una vez que tenemos hecha la masa, hacemos con ella las bolitas y las adornamos con piñones y almendras picadas. También podemos decorarlas con una almendra en el centro, si no queremos piñones o preferimos hacerlos de las dos formas para tener variados. Antes de poner los piñones, los remojamos en agua.
- Después, pasamos las bolitas por la clara de huevo batida con azúcar.
- Cubrimos la bandeja con papel de horno y vamos colocando los panellets con un poco de harina en la parte de debajo, para que no se peguen.
- Precalentamos el horno a una temperatura de 180 grados e introducimos la bandeja. En 15 o 20 minutos estarán listos. ¡Así de fácil!
¿Te ha gustado esta receta? Disfrutar del sabor tradicional está al alcance de todos. 🙂