Hoy es Jueves Lardero y todos sabemos que toca longaniza en el puchero. Hemos decidido no contradecir el refrán y llevarlo a la práctica. ¿Qué mejor excusa para degustar unos ricos embutidos que este día?
Por eso, hemos sacado la picadora de carne doméstica con la que podemos hacer longanizas caseras. ¡Mucho más ricas!
Con este pequeño electrodoméstico podemos picar carne y procesar alimentos. En función del accesorio que elijamos, podremos cortar en rodajas, rallar fino o grueso o picar. En este post hicimos unas hamburguesas ‘gourmet’ de setas y piñones, siguiendo unos sencillos pasos.
Como hoy toca comer embutido, hemos picado carne de cerdo con la picadora y, con el accesorio embutidor, hemos hecho longaniza. Después, como no podía ser de otra forma, la hemos echado al puchero y hemos hecho los bocadillos típicos de Jueves Lardero.
La picadora de carne doméstica ocupa poco espacio y con ella podemos picar, cortar rodajas, rallar y embutir.
¿De dónde viene el Jueves Lardero?
Se trata de una tradición popular que va muy unida a la fiesta del Carnaval. Podríamos decir que es el pistoletazo de salida, ya que siempre es el jueves anterior al fin de semana de carnaval.
En algunos lugares de España, se le conoce también por otros nombres. Hay quienes lo denominan como el Día de la Mona, el Churriana de la Vega, el jueves merendero, el día del chorizo o incluso el Jueves Graso.
Probablemente oirás llamar a este día de una u otra forma, pero todas mantienen su esencia: comer o merendar longaniza o chorizo con pan y pasar un rato agradable entre amigos. Y, en lugares del sur de España, hay quienes cambian el bocadillo de longaniza por un bollo con un huevo cocido en el centro. ¿Cómo se celebra en tu ciudad? ¡Cuéntanoslo!