Si te gusta mucho una prenda de tu vestuario, cuídala para que esté siempre como el primer día y puedas lucirla durante mucho tiempo. Los cuidados de la prenda son fundamentales para no dañarla antes de tiempo, también de los pijamas.
Tan sólo tenemos que seguir las indicaciones de la etiqueta. Por ejemplo, comprobar si pueden lavarse en la lavadora o si es más aconsejable hacerlo a mano; no sobrepasar la temperatura indicada o intentar secarlas a la sombra durante más tiempo si son prendas con mucho color.
Hoy vamos a hablar del cuidado del pijama. No siempre le prestamos toda la atención que necesita, por aquello de que no salimos a la calle con él. O, por lo menos, no es lo habitual, aunque hay pijamas que son una monada, cuyas partes de arriba -camisetas o camisolas-, podrían pasar perfectamente por ropa de calle.
¿Con qué frecuencia debemos lavar los pijamas?
Creemos que usamos poco los pijamas, porque sólo dormimos con ellos. Pero si nos paramos a pensar, esta tela permanece en contacto con nuestra piel unas 8 horas, si dormimos lo que recomiendan los médicos. No nos damos cuenta y no tenemos la sensación de haber llevado la prenda durante todo ese tiempo.
Además, mientras dormimos, se desprenden pieles muertas, cabellos… Por ello, deberíamos lavar nuestro pijama una vez a la semana mínimo.
- Si tu pijama es de algodón aguantará mejor los lavados, así que no tengas miedo de lavarlo cuantas veces quieras, ya que es un tejido resistente, siempre que sigas las instrucciones del etiquetado.
- En cambio, si tu pijama es de seda o franela, deberás ajustarte a lo indicado en la etiqueta, es decir lavarlo a mano si no admite lavadora y no sobrepasar en ningún caso la temperatura.
- Si es un tejido delicado, lava las prendas al revés, para protegerla.
- En un pijama buscamos suavidad, por ello, utiliza un poquito de suavizante para hacer la prenda más flexible, no tan rígida.
Con un pijama limpio y recién planchado se duerme mucho mejor. ¿A quién no le gusta la sensación de ponerse una prenda recién planchada?
¿Cómo debemos planchar un pijama?
- Si nuestro pijama es de algodón, como suelen ser los pijamas de invierno, no tendremos mayor problema. Podemos elegir una temperatura media o alta y planchar con vapor, para eliminar las arrugas con más facilidad y acabar antes la tarea. Como sabes, la fuerza del vapor ayuda a alisar las prendas, así que úsala siempre que puedas, porque hará tu planchado más fácil.
- Con el algodón no hay problema, pero nos encontramos con la tesitura de que los tejidos delicados son los que más se arrugan. ¿Qué hacemos entonces? Si tu pijama es seda, puedes plancharlo colocando una gasa o una tela entre la suela de la plancha y el tejido. Así evitamos el contacto directo con la plancha. Otro truco es planchar sólo con la fuerza del vapor, es decir colocando la plancha encima sin tocar el pijama y proyectar el vapor sobre las arrugas.
- ¡Plancha del revés! Dale la vuelta a tus prendas y plancha del revés, para proteger el pijama del calor.
- De cara al verano, el lino es el tejido por excelencia, porque es fresco y confortable. Hay sábanas de lino como vimos en este post y también pijamas. Empieza a planchar el lino cuando todavía esté húmedo, ya que será más fácil eliminar las marcas de las arrugas. A continuación, elige una temperatura media y plancha con vapor constante.
¿Te han servido estos consejos? Ahora no tendrás excusa para lucir pijama. 🙂