¿Cuántos dulces navideños sabrías nombrar? El turrón, el polvorón, el guirlache, el mazapán… Son los clásicos golosos de estas fechas y, aunque existe un amplio surtido para el gusto de todos, quizá esta Navidad te apetezca probar otros sabores.
La Navidad está llena de momentos con encanto. Uno de ellos es la sobremesa de las comidas navideñas. En torno a ella, surgen conversaciones, risas, juegos de mesa… Todo envuelto en el aroma del café. Queremos endulzar este momento con unas pastas navideñas, artesanas hechas en casa.
Con ellas, sorprenderás a tus familiares que, entre turrones y mazapanes, encontrarán en la bandeja un dulce diferente y, sobre todo, casero.
¿Cómo hacer pastas para esta Navidad?
Ingredientes
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar moreno
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- Extracto de vainilla
- 130 gr de harina
- 5 g de levadura
- 130 g de copos de avena
- 60 g de nueces peladas y picadas
- 40 g de pasas
¿Cómo lo hacemos?
- Antes de ponernos manos a la obra, precalentamos el horno a 180º,para ganar tiempo.
- Con una batidora de repostería, batimos la mantequilla con el azúcar hasta integrar todos los ingredientes.
- A continuación, añadimos el huevo y seguimos batiendo. Aquí agregamos también el extracto de vainilla.
- Tamizamos la harina junto a la levadura y la sal. Cuando lo tengamos, lo añadimos a la mezcla anterior.
- El siguiente paso es incorporar el resto de ingredientes, esto es avena, pasas y nueces picadas. Removemos con espátula hasta que esté todo integrado.
- Formamos las bolas -cada una de 50 gramos aproximadamente-.
- Después en una bandeja con papel de horno, aplanamos las bolas, dejando separación entre ellas, porque al llevar levadura crecen un poco.
- Horneamos durante 15 minutos aproximadamente, hasta que estén doraditas. ¡Cuidado porque el tiempo depende de cada horno!
- Después, dejamos que se templen, despegamos y dejamos en una rejilla hasta que se enfríen.
Acompaña estas pastas con un delicioso café o té
¿Eres más de té o de café? No importa, estas pastas combinan a la perfección con los dos. Las comidas navideñas suelen congregar a muchos comensales así que es probable que tengas que preparar café o té para muchos.
La cafetera de goteo es una opción muy práctica para estos casos. Con ella, podemos preparar de golpe entre 6 y 12 tazas de café. Además, el café se mantiene caliente gracias a que la jarra está en contacto con la resistencia de la cafetera.
Si, entre tus familiares, hay quien prefiere el té, podrás prepararlo rápidamente con el hervidor de Ufesa. Cuando el agua está en su punto, se enciende un piloto luminoso. Tiene capacidad para hervir medio litro de agua de forma rápida y su tamaño compacto y el recogecables hace que podamos guardarlo fácilmente en cualquier hueco de nuestra cocina.
Y si te atreves con un postre más laborioso, no te pierdas este vídeo sobre cómo hacer bundtcake de chocolate. ¡Mmmm, delicioso!