El flan es uno de los postres más populares de la gastronomía española. Aunque su origen se remonta a épocas lejanas, ha llegado hasta nuestros días como uno de los dulces más conocidos.
Desde la Edad Media, se ha elaborado de distintas formas, pero con los mismos ingredientes de siempre: huevos y leche. Entonces, era conocido como un postre de Cuaresma. Más tarde, se añadió azúcar o miel, además del caramelo líquido, tan característico del flan.
Hoy en día hay muchas recetas para hacer distintos tipos de flanes. Eso es una de las ventajas de este postre, que podemos variar la receta a nuestro gusto o incluir nuevos ingredientes o aromas que lo hagan diferente, único y, sobre todo, casero.
Hoy vamos a aprender a hacer un flan de café delicioso. ¡Toma nota, porque es un postre muy fácil de hacer! En realidad, vamos a hacer dos recetas distintas, para que elijas la que más te guste. La primera sigue la receta más tradicional y necesita horno, mientras que la segunda es una receta fría de nevera.
Flan casero de café (horno)
¿Qué necesitamos?
- 300 ml de leche condensada.
- 1 bote de leche condensada (370 gramos)
- 4 huevos
- Caramelo líquido
- Café líquido
¿Cómo lo hacemos?
- El primer paso es extender el caramelo líquido por la base del molde. Podemos hacer el caramelo con azúcar, pero corremos el riesgo de quemarlo, por lo que la opción más rápida es comprarlo ya hecho.
- En la batidora de repostería, batimos todos los ingredientes. Empezamos con los cuatro huevos, la leche condensada y la leche.
- A continuación, preparamos dos tacitas de café espresso y lo añadimos al resto de ingredientes.
- Una vez que tenemos todos los ingredientes mezclados, vertemos la mezcla en un molde y lo cocinamos al baño maría en el horno. Es decir metemos el molde del flan sobre otro más grande con un agua.
- Calentamos durante 40 minutos a 160º.
- Dejamos enfriar y desmoldamos con decisión, dándole la vuelta.
Ésta es la forma tradicional de hacer el flan, pero te contamos otra, en la que no necesitarás encender el horno.
Flan casero de café (nevera)
¿Qué necesitamos?
- Un sobre de preparado para 8 flanes
- ½ litro de leche
- ½ de nata
- Pan de molde
- Caramelo líquido
¿Cómo lo hacemos?
- Extendemos el caramelo líquido por el molde.
- En una olla, calentamos todos los ingredientes – nata, leche, preparado de flan y el café- y revolvemos sin parar hasta que comience a hervir.
- Retiramos la mezcla y la vertemos sobre el molde.
- Después, introducimos en la nevera durante 2 o 3 horas para que cuaje.
- El último paso es demoldarlo y darle la vuelta con decisión.
¿Y para los peques de la casa? Flan con galleta maría
El café tiene un sabor amargo que encanta a los mayores, pero no agrada tanto a los pequeños. A ellos les gusta mucho más el sabor a galleta y tenemos la suerte de que este ingrediente combina a la perfección con cualquier receta de repostería.
¿Cómo lo hacemos?
Podemos añadir este ingrediente en cualquiera de las recetas anteriores, tan sólo tenemos que sustituir el café por galletas maría trituradas. Y mezclaros con el resto de ingredientes.
Para preparar las galletas de una forma sencilla, rápida y segura, podemos hacerlo fácilmente con una picadora o con un procesador de alimentos. La galleta queda totalmente triturada y muy finita, para mezclarla con el resto de ingredientes. ¡Ahora sólo toca disfrutar de estos deliciosos flanes!