¿Trick or treat? o ¿Truco o trato? ¡Nosotros en este post nos hemos quedado con el trato, para dar a cambio unos cupcakes terroríficos! Vanessa, aficionada a la cocina creativa y autora de un blog con miles de seguidores, nos ha enseñado cómo hacerlos. ¡Te dejamos con ella!
Ingredientes:
Para la masa:
- 150 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 110 gr de azúcar glas
- 3 huevos
- 2 cucharadas de licor de coco (o cualquier licor)
- 55 gr de maicena
- 55 gr de harina normal
- 1 cucharadita de levadura en polvo
Para la cobertura: (buttercream de chocolate blanco)
- 100 gr de chocolate blanco
- 250 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 250 gr de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharada de leche
Elaboración:
Ahora que ya tenemos todos nuestros ingredientes preparados, comenzamos con la preparación de nuestros cupcakes terroríficos. Antes de todo, precalentaremos el horno a 175-180 grados, tanto la parte superior como la inferior, y sin ventilador.
– El primer paso a realizar será la preparación de lo más importante de nuestros cupcakes, la masa. Empezamos mezclando los 150 gr de mantequilla con los 110 gr de azúcar hasta formar una crema, utilizando un batidora de varillas, eso hará que entre el aire a la masa, dejando unos cupcakes tiernos y esponjosos.
– Vamos a separar las claras de las yemas, cuando lo tengamos listo vamos incorporando las yemas una a una, esperando la incorporación de una para añadir la siguiente. Aprovechamos para añadir las 2 cucharadas del licor de coco.
– El siguiente paso será la mezcla de los ingredientes secos, los 55 gr de harina, 55 gr de maicena y la cucharadita de levadura. Lo añadimos a la mezcla anterior. Esto lo integramos justo para mezclarlo, no hay que batir en exceso. Reservamos la mezcla.
– Montamos con nuestra batidora de repostería las claras a punto de nieve. Comprobamos que están en su punto cuando al volcar el bol las claras no se caen.Incorporamos a la mezcla anterior con una espátula y movimientos envolventes. Lo que queremos conseguir es que las claras no se bajen. Las claras montadas son las que dará el toque final a la masa para que quede perfecta.
– Preparamos nuestro bandeja de magdalenas o cupcakes introduciendo las cápsulas necesarias. Cubrimos con la masa las ¾ partes de la cápsula. Introducimos la bandeja en el horno y horneamos aproximadamente 20 minutos, hasta que la parte superior esté dorada.
– Sacamos los cupackes de la bandeja y dejamos enfriar, mientras preparamos la cobertura.
Hacemos la cobertura
– El primer paso a realizar antes de preparar la cobertura es fundir los 100 gr de chocolate blanco en el micro durante unos segundos, (poco a poco sino se nos quemará) tiene que quedar el chocolate un poco espeso. Reservamos hasta que la mezcla quede tibia, casi fría.
– Seguimos con la preparación de la buttercream, mezclando con nuestra batidora de varillas los 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente con los 250 gr de azúcar glas. Empezamos batiendo a velocidad baja durante un 1 minuto. Incorporamos la cucharadita de esencia de vainilla y la cucharada de leche. Continuamos batiendo a velocidad media durante 2 minutos. Añadimos los 100 gr de chocolate blanco y terminamos batiendo durante 4 minutos más hasta conseguir una consistencia fuerte, con cuerpo.
– Introducimos la mezcla en una manga pastelera con boquilla grande y cubrimos los cupcakes.
– Para la decoración hemos utilizado fondant de color naranja para realizar las calabazas y fondant de color marrón para el rabito. Galletas Oreo para simular las lápidas y para la tierra hemos triturado con una picadora las galletas Oreo.
¡Espero disfrutéis de esta receta tan terrorífica!
¿En qué se diferencian los cupcakes de los muffins y las magdalenas?
Las magdalenas proceden de Francia, de ahí se extendieron por toda España. Originalmente tenían forma de concha, ahora su forma es más redonda y con cápsulas de papel. La diferencia de las magdalenas respecto a los muffins y cupcakes es que éstas se baten más, llevan levadura y no suelen llevar leche. Esto hace que queden altas, con copete y con una masa muy aireada.
Los muffins son masas que apenas se baten, por lo tanto no subirán tanto y la masa será más compacta. No son tan dulces como las magdalenas, de hecho se hacen también muchas variedades saladas, con verduras, con huevos, bacon etc.
El origen de los cupcakes es estadounidense. La traducción es pastel de taza, por su forma, siempre en cápsulas de papel. Suelen ser dulces y acompañados con coberturas de crema de mantequilla, merengues, merengues italianos etc., y suelen rellenarse de crema pastelera, ganaché de chocolate, mermeladas, etc.
Etiquetas:Recetas