En cualquier menú que se precie hay siempre un plato estrella. Suele ser la receta central de la comida o la cena, a la que más tiempo dedicamos en la cocina. Sin embargo, sin menospreciar en absoluto el plato principal, los aperitivos son el primer bocado del menú y, por ello, el que más interés despierta entre los comensales.
Por eso, en este post, hemos recopilado para ti cuatro aperitivos, perfectos para comenzar una comida o una cena de Navidad de la mejor manera posible. ¿Quieres conocerlos? ¡Toma nota o no pierdas de vista nuestro blog!
Champiñones rellenos de jamón y queso
¿Qué necesito?
- Champiñones
- Jamón Serrano
- Crema de queso Camembert.
- Cebolleta
- Ajo
- Sal
¿Cómo lo hacemos?
- Limpiamos los champiñones bajo el agua y retiramos el bastón. A continuación, los colocamos en una bandeja de horno precalentado a 180 º y los horneamos durante diez minutos.
- Picamos los bastones, la cebolleta y el ajo con la picadora de Ufesa y freímos todo en una sartén con aceite de oliva. A los cinco minutos, cuando comience a pochar, añadimos el jamón serrano picado y dejamos freír otros 5 minutos.
- Después, retiramos de la sartén y mezclamos en un cuenco aparte con la crema de queso camembert. Ya tenemos nuestra mezcla para rellenar los champiñones. Para ello, utilizamos una cucharada y volvemos a meter los champiñones rellenos en el horno, durante cinco minutos.
Rollitos de salmón y queso al estilo sushi
Este es uno de los aperitivos más exquisitos y más socorridos. Son fáciles de hacer y, además, suele ser del gusto de todos. Además, nos permite hacer un surtido variado, con diferentes ingredientes para contentar a todos los gustos. En esta ocasión, lo hemos hecho de jamón y queso.
¿Qué necesitamos?
- Pan de molde sin corteza
- Salmón ahumado
- Queso de untar
¿Cómo lo hacemos?
- Extendemos sobre una superficie lisa dos rebanadas de molde y las colocamos formando un rectángulo. Pasamos sobre ella un rodillo o aplastamos con la mano, para que queden unidas.
- A continuación, extendemos el queso de untar. Sobre esta capa, colocamos un filete de salmón ahumado. ¡Voilà!
Vasitos de hortalizas con salsa tártara
Este es un aperitivo saludable y original, elaborado con hortalizas crudas.
¿Qué necesitamos?
- Mayonesa
- Limón
- Pepinillos
- Alcaparras
- Aceite de oliva
- Zanahoria y calabacín
¿Cómo lo hacemos?
- Con la batidora de mano de repostería, hacemos la salsa tártara siguiendo estas indicaciones.
- Rellenamos los vasitos con la salsa. Después, cortamos la zanahoria y el calabacín a tiras, y colocamos sobre el vaso.
Crema de escalivada en vaso
¿Qué necesitamos?
- Escalivada preparada 300 g
- Un huevo
- Vinagre de vino o de Xerez
- Nata liquida (un chorrito)
- Tomate maduro
- Pan
- Sal y pimienta
¿Cómo lo hacemos?
- En el vaso de la batidora, ponemos toda la escalivada y trituramos. A continuación, ponemos el puré en una cacerola y calentamos a fuego medio.
- Mientras se calienta, levantamos la clara del huevo. Podemos hacerlo con la misma batidora, cambiando el accesorio y poniendo la varilla batidora. Cuando la tengamos, la añadimos a la mezcla.
- Después, añadimos la nata líquida y mezclamos todo bien con movimientos envolventes. Calentamos hasta que haga chup chup y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.
- En el fondo del vaso, ponemos unos trocitos de tomate natural y vertemos la crema de escalivada. Para darle el último toque, podemos poner picatostes o una gamba.
¿Te han gustado? Comenzar las comidas navideñas con estos bocaditos es un pequeño gran acierto, al alcance de todos.