Siempre se ha dicho que las cinco de la tarde es la hora del té, aunque en España no tengamos esta tradición y nos guste más el café. Pero para muchos, las cinco es la hora de salir del colegio. El momento esperado en el que muchos padres vuelven a ver a sus pequeños después de un día de trabajo. Salen con la mochila a cuestas intentando que no se les caiga nada, mientras buscan con la mirada a sus padres.
¿Y qué es lo primero que dicen? ¡La merienda! Salen con un hambre feroz, propio de la edad. Sólo hay que observarlos durante cinco minutos para darnos cuenta de toda la energía que necesitan. Pese a haber madrugado y haber hecho muchas actividades en clase, todavía tienen fuerzas para seguir corriendo. ¡No paran!
Por eso, necesitan una merienda muy nutritiva para reponer fuerzas. No siempre es fácil ofrecerles algo diferente cada día. Por eso, hemos hecho esta selección para darte ideas de meriendas saludables. Los nutricionistas alertan del aumento de la obesidad infantil y recomiendan descartar la bollería industrial. Son productos muy calóricos, con muchas grasas saturadas, que aportan pocos nutrientes a los niños, que es precisamente lo que más necesitan para crecer.
Por el contrario, el tradicional bocadillo es una opción muy saludable, ya que el pan es un alimento esencial en cualquier tipo de dieta. Aquí tienes siete meriendas nutritivas, una para cada día de la semana.
¡Nota! No olvides acompañarlas con un vaso de leche, un batido o un zumo. Y mucha agua, en el caso de los bocadillos, ya que el pan suele dar mucha sed.
Meriendas saludables para niños
Lunes: bocadillo de jamón serrano con tomate
Para empezar la semana, proponemos un bocadillo de jamón serrano con tomate y un chorrito de aceite de oliva para la hora de la merienda. El pan le aportará carbohidrato; el jamón proteínas de alta calidad y el tomate antioxidanes, hierro, vitamina A, C y fibra.
El tamaño del bocadillo dependerá de la edad del niño. Pero para que nos hagamos una idea, un palmo de pan tierno con 40 gramos de jamón serrano y un tomate contiene 335 kcal, según la campaña «Pan para cada día».
¿A quién no le gusta un bocadillo de jamón con tomate? Además de darles una merienda nutritiva, estarás dándoles también un bocadillo delicioso.
Martes: bizcocho casero
Para el martes, proponemos un bizcocho casero. A todos nos gusta comer alimentos dulces, a los niños los primeros. La repostería casera es una opción saludable, porque al hacerla nosotros en casa, elegimos ingredientes naturales, sin grasas vegetales ni añadidos poco recomendables. Sabemos lo que están comiendo y, al mismo tiempo, evitamos que acudan a a la bollería industrial, buscando el dulce. Si te animas a hacerlo, aquí tienes la receta. Es fácil y no te llevará mucho tiempo, menos todavía si tienes una batidora de varillas.
Miércoles: sándwich de jamón y queso y mandarinas
Dada sus ventajas, para el miércoles hemos elegido una modalidad de bocadillo con un pan y unos ingredientes diferentes. Un delicioso sándwich de jamón cocido y queso. Para que esté calentito y crujiente, lo hemos pasado por la sandwichera justo antes de salir de casa. Después del sándwich, acabamos la merienda con unas mandarinas.
Jueves: yogur con plátano
Los lácteos son una parte importante de la dieta de los niños. Deben tomar al menos cinco raciones al día y la hora de la merienda es un buen momento para ello. Por eso, para el jueves proponemos un yogur con trocitos de plátano. Esto es más fácil si meriendan en casa, ya que es probable que no quieran comerse el yogur justo a la salida del colegio porque es más incómodo para ellos. Con una yogurtera, podemos hacer yogures caseros sin conservantes ni aditivos.
En este caso, sustituimos el yogur con fruta por un batido y un plátano entero, que es una fruta nutritiva y saciante al mismo tiempo.
Viernes: mini de tortilla de patata
Terminamos la semana escolar con un bocadillo tradicional, que siempre triunfa. Un mini bocadillo de tortilla de patatas. Como queremos que cenen, procura no hacer un gran bocadillo, ya que el condimento es por sí potente. La tortilla de patatas suele encantar a los niños, así que es más que probable que no dejen ni una miga.
Sábado: natillas caseras
El fin de semana tenemos más tiempo de hacer nuestras recetas preferidas, como unas deliciosas natillas caseras con galleta maría. Son fáciles de hacer y tienen un sabor dulce que hacen las delicias de los más pequeños.
Domingo: tarta casera de queso y galleta
Y acabamos la semana por todo lo alto, con una tarta casera de queso. Les encantará, porque la base de la tarta es de galleta, algo que les chifla.