Los nutricionistas aconsejan cinco comidas al día, entre ellas la merienda, que es la preferida de los niños. Los adultos nos la saltamos con más frecuencia de la que deberíamos, aunque no siempre fue así. Cuando éramos pequeños, esperábamos este momento con muchas ganas, al igual que hacen ahora nuestros pequeños.
Y así debe ser, porque esta comida es muy necesaria para el organismo, ya que reduce el tiempo que estamos sin comer alimentos y activa nuestro metabolismo.
Por eso, hoy queremos proponerte 4 ideas para hacer las meriendas todavía más atractivas. Además, son perfectas para pasar un rato divertido con los peques en la cocina. ¿Te animas?
El secreto de estas meriendas es introducir comida nutritiva y aprovechar estas ideas, para que los niños prueben y coman alimentos que de otra forma rechazan como, por ejemplo, las frutas. No dudes tampoco en utilizar los cortadores de galleta, para darles formas originales a tus meriendas.
La merienda reduce el tiempo que estamos sin comer alimentos y activa nuestro metabolismo.
Meriendas infantiles, muy divertidas
Pez en agua azul
Este pez hará las delicias de los pequeños (y los mayores). Es una receta fácil de hacer, que incluye fruta. El primer paso es hacer las tortitas. Nosotros hemos optado por unas tortitas de avena para que la merienda sea más nutritiva, pero también puede hacerse con las tradicionales pancakes americanas.
¿Qué necesitamos?
Para 10-8 tortitas necesitamos:
- 60 gr de harina de avena o avena en hojuelas.
- 1 huevo
- 150 gr de claras de huevo
- Unas gotas de edulcorante o Stevia
- Una cucharadita de canela
- Un plátano pequeño o medio plátano grande
- Una cucharadita de aceite para engrasar la sartén.
¿Cómo las hacemos?
- Trituramos la avena si la tenemos en hojuelas con una picadora hasta que la avena quede totalmente lisa.
- En una batidora de vaso, mezclamos todos los ingredientes: harina, claras de huevo, edulcorante y canela y ya tenemos lista la masa.
- A continuación, engrasamos y distribuimos el aceite por toda la sartén para que no se pegue y añadimos la masa formando círculos.
- Le damos la vuelta cuando empiece a burbujear y a hincharse.
- Ahora que ya tenemos las tortitas hechas, sólo queda montar la figura. Utilizamos gajos de mandarina para hacer la cola y la boca del pez y rodajas de plátano para emular las escamas.
Perro sonriente
Con la mismas tortitas de base, podemos hacer también otras figuras, como la de este entrañable perrito, que nos mira con su cara de buenos amigos. Como ya tenemos las tortitas hechas, sólo nos faltará montar la figura con todos los ingredientes que hemos preparado.
¿Qué necesitamos?
- Arándanos o uvas negras.
- Barquillos planos
- Plátano
- Loncha de queso
- Una fresa
¿Cómo lo hacemos?
- Recortamos la loncha de queso con la forma del hocico del perro y colocamos sobre ella el arándano o la uva, para hacer la nariz. A continuación, decoramos el hocico con unas gotitas de sirope y hacemos los ojos con dos rodajas de plátanos.
- El barquillo lo hemos utilizado para hacer las orejas como puedes ver en la imagen.
Sándwiches divertidos
En lugar de hacer el clásico sándwich para merendar, ¿qué te parece si le añadimos algo de imaginación? Con los mismos ingredientes de siempre -pan de molde, salchichón y queso- nos han salido estas divertidas meriendas.
¿Cómo lo hacemos?
- Tostamos el pan de molde en un tostador y partimos la rebanada en forma triangular.
- Metemos dentro una loncha de salchichón y el queso cortado antes en tiras, a modo de dientes.
- Con dos rodajas de pepinillo y aceitunas negras hacemos los ojos.
¡Ya lo tenemos!
¿Te han gustado? Han quedado tan bien que da pena comérselas. 😉