¿Hay algo más agradable que comer sobre un mantel de tela limpio? Esta vez le preguntamos a nuestra colaboradora y amiga Rosa, porque tiene un gusto especial y muchas ideas para decorar mesas. ¡Ahora lo verás!
Hola,
¡Se agradece el cumplido! La verdad es que soy de la opinión de que la comida sienta muchísimo mejor en una mesa bien decorada. Con unos sencillos detalles, se hace todavía más apetitosa y a todos nos entran ganas de sentarnos a la mesa a compartir un momento agradable con los nuestros. Manteles individuales de colores, servilletas a juego, caminos de mesa… son pequeñas cosas, pero marcan la diferencia.
Para jugar con los colores, yo me organizo de la siguiente manera. Tengo varios manteles de colores neutros, porque así los puedo utilizar de base y combinarlos con colores más llamativos. Uno de los que más utilizo es el mantel de color gris perla, hasta el punto de que se ha convertido en un imprescindible para mí. Las ventajas de este color es que no requiere tanto cuidado como el blanco, pero visualmente actúa de la misma manera, ya que combina con prácticamente todos los colores. Me gusta combinarlo, por ejemplo, con el color morado o violeta, pero como ahora estamos en verano, he optado por un color mucho más llamativo: ¡El verde pistacho!
Extiendo sobre la mesa el mantel gris perla y encima coloco unos manteles individuales color pistacho, para cada uno de los comensales. Estos manteles de paja son muy prácticos y económicos, porque se colocan en la zona que más se mancha, protegiendo al mantel inferior, más delicado. Además, se pueden lavar perfectamente con agua, sin ningún problema, y dejarlos como nuevos para volverlos a utilizar.
A mí la combinación del gris perla con el verde pistacho me sube el ánimo y me pone de muy buen humor. Y eso es precisamente lo que quiero transmitir a mis invitados.
Otro recurso, como idea para decorar mesas, al que suelo acudir y que siempre sorprende a mis amigos es utilizar alimentos vistosos. Por ejemplo, las zanahorias tienen un color naranja estupendo, que podemos utilizar para alegrar nuestra mesa. Y, además, sirven de aperitivo.
Lo que hago es partir la zanahoria en tiras alargadas – cuánto más alargadas mejor- y las colocó a modo de “ramillete” en un vaso de media altura, para que sobresalgan. Podemos decir que es un “dos en uno”, porque, además de decorar nuestra mesa con una nota de color, luego sirven de aperitivo. Sólo hay que acompañarlas con un poco de salsa rosa para convertirlo en un entrante saludable y original.
Otro detalle sencillo que aporta elegancia a nuestra mesa es unir los cubiertos a la servilleta con un sencillo lazo, como este. Le podemos poner incluso una pequeña flor y queda muy bonito. Como ves, son pequeñas cosas rápidas de hacer, que no requieren mucho tiempo, y que visten mucho.
Y después…. Queda la segunda parte, ¿Cómo limpiamos los manteles?
Conozco a mucha gente que decide utilizar manteles de hule, porque piensan que la mantelería de tela requiere un cuidado especial. Sin embargo, siguiendo estos consejos podrás utilizar tu mantelería sin miedo y hacer tus comidas más coloridas y especiales si cabe.
- Utilizar encima del mantel básico, manteles individuales. Lo hemos mencionado anteriormente, pero esta regla es fundamental, porque se colocan justamente en la zona que más se mancha, protegiendo el mantel inferior. Además, se pueden lavar fácilmente con agua y son muy económicos. Así que podemos tener varios de distintos colores.
- Lavar el mantel después de cada uso, para evitar que las manchas se agarren al tejido.
- Antes de lavarlo en la lavadora, poner el mantel a remojo en un recipiente con agua tibia durante al menos media hora.
- Si las manchas no se han ido, podemos eliminar las más resistentes con un trapo húmedo con bicarbonato de sodio y agua.
- Podemos lavar el mantel perfectamente en la lavadora, sin problema. La única precaución que hay que tomar es lavarlo con prendas similares, tanto de tejido como de color.
- Ahora en verano, podemos tender el mantel al aire libre, para que se seque de forma natural y se desprenda de los olores de la comida.
- ¿Cómo planchamos el mantel? El mantel es muy fácil de planchar, al ser una tela que se luce extendida sobre la mesa, sin ningún tipo de pliegue. Si tenemos un centro de planchado, todavía será más fácil, ya que conseguiremos plancharlo en muy poco tiempo.
- El primer truco para quitar las arrugas de nuestro mantel es plancharlo cuando todavía está húmedo.
- Pasar la plancha en línea recta, sin hacer círculos, y planchar en el mismo sentido que los hilos del mantel. Sin hacer círculos.
- Si el mantel tiene algún tipo de bordado, pasamos la punta de la plancha por los bordes para conseguir que resalte todavía más.
- Siempre solemos doblar los manteles y guardarlos en un cajón, ¿pero has pensado en colgarlo en una percha? Conseguirás que se formen muchas menos arrugas.
- Otro truco muy eficaz para evitar arrugas es hacernos con un tubo de cartón y enrollar en él el mantel recién planchado.
¡A mí me funcionan! Espero que a ti también.