Seguimos conociendo cómo son las dietas para deportistas. En este post, Isabel Macías, subcampeona de Europa atletismo, nos cuenta cómo cuida la alimentación y dieta para mejorar su rendimiento día a día.
Cuando le decimos a Isabel que queremos conocer sus hábitos de alimentación, no tiene ningún problema en atendernos. Enseguida, saca un hueco a su «apretada agenda» de entrenamientos y nos desvela sus trucos para seguir una de las dietas para deportistas y competir al máximo nivel.
Nos cuenta que cuando comenzó a competir en la selección absoluta se dio cuenta de que tenía un «margen de mejora», más allá de los entrenamientos. Una buena marca no sólo se consigue con el entrenamiento, también las horas de descanso y nutrición son claves para mantener este ritmo. Isabel es consciente de la importancia de seguir una dieta equilibrada e intenta sobre todo hacer ella misma sus productos. «Se nota mucho cuando no cuidas la alimentación. Por ejemplo, en mi caso, tengo problemas de anemia cuando no sigo una dieta equilibrada», afirma. Por ello, «intento sobre todo cocinar verduras al vapor y hacer el pescado y la carne a la plancha, con un poquito de aceite de oliva», indica.
Como padece una «celiaquía de adulto», Isabel no hace cinco comidas al día, porque necesita más tiempo que el resto para poder digerirlas y eso reduciría sus horas de entrenamiento. Nos confiesa que le encantaría hacer su propio pan en casa y que el que más consume es el pan para celíacos y el pan de espelta, porque lo tolera mejor.
Su comida principal es el almuerzo de mediodía porque entrena por la tarde y se prepara ella misma casi toda su alimentación. Por ejemplo, nos cuenta que toma «batidos de fruta» que ella misma elabora, con kiwi, manzana, plátano y zumo de naranja; tritura las piezas de fruta y le añade copos de avena.
Y otro de los platos que más hace es el arroz integral, salteado con piñones, pavo, dátiles y quinoa. Como muchos de nuestros compañeros son aficionandos al «running» y salen a correr varios días por semana, les hemos animado a preparar este plato para esos días… ¡Hoy hemos hecho el arroz integral al vapor con la vaporera, un plato que casa perfectamente con las dietas para deportistas.
Los ingredientes que necesitamos son arroz integral, dátiles, pavo y piñones.
Llenamos el depósito de la vaporera de agua y añadimos el arroz integral.
Seleccionamos el programa de arroz.
Y 45 minutos después, tenemos nuestro arroz hecho.
Le añadimos los piñones, los dátiles y el pavo y tenemos un plato muy nutritivo, perfecto para los días de deporte.
¡Gracias Isabel por este plato dentro del recetario de dietas para deportistas y mucha suerte para el Campeonato de España!
Si quieres seguir las consejos de los deportistas sobre la alimentación, aquí tienes las recomendaciones de la nadadora paralímpica Teresa Perales.
Etiquetas:alimentación saludable