Después de un año de experiencias, hemos llegado casi, sin darnos cuenta, a diciembre, el último mes del calendario. Durante estos días, todos tenemos puesta la mirada en una de las fiestas más esperadas y entrañables del año. ¡No lo podemos evitar!
Las calles se llenan de luces y colores para dar la bienvenida a la Navidad. Hay quienes aprovechan estos días para viajar, para volver a casa, para pasar más tiempo con su familia… Hacemos muchos planes en casa resguardados del frío propio de esta época del año y eso hace que la decoremos también con motivos navideños.
¿Quieres que la Navidad entre en tu hogar? Hay muchas formas de decorar tu casa. Podemos usar motivos más tradicionales, como puede ser el Belén o el Árbol de Navidad, u otros más nórdicos. ¿Con cuál te quedas?
¿Cómo decorar la casa en Navidad?
Belén de Navidad
El Belén de Navidad es la decoración navideña por excelencia en nuestro país, al menos la más tradicional. Podemos hacerlo tan grande como queramos, tan sólo tendremos que añadir más figuras. De hecho, hay ciudades donde se instalan belenes gigantes, que se pueden recorrer andando. Y los encontramos también en tiendas, escaparates, iglesias… Esta tradición se remontar al siglo XIII.
Las figuras clásicas son el nacimiento -San José, la Virgen María y el niño Jesús- junto a una mula y un buey. A partir de ahí, podemos añadir un ángel, pastores con su rebaño, o a los Reyes Magos con sus respectivos camellos.
Para el paisaje se suele utilizar mucho musgo. Éste deja muchos restos por el suelo, pero con una aspiradora podremos retirarlos fácilmente y dejar de nuevo la habitación perfecta. Son piezas que suelen guardarse durante todo el año en el trastero o en un armario, por lo que acumulan mucho polvo. Con un trapo, limpiamos cada una de las figuras y aspiramos el suelo con una aspiradora.
Árbol de Navidad
El Árbol de Navidad es también un clásico de esta fiesta. Es una tradición que procede del norte de Europa, pero que en las últimas décadas se ha extendido al resto de países, especialmente en Occidente. El Árbol de Navidad por excelencia es el abeto, aunque los más utilizados en los hogares son los artificiales. Hay quienes lo decoran con espumillones, bolas de navidad o luces de colores. Eso sí, en la cúspide del árbol siempre va una estrella o un lazo grande.
Los Árboles de Navidad suelen desprender ramitas pequeñas o trocitos de hojas cuando lo montamos y durante todo el tiempo que están instalados. Con el aspirador, podremos limpiarlo fácilmente sin necesidad de moverlo de sitio.
Figuras de Navidad
Las figuras de Navidad son muy divertidas y dan un toque original a nuestro hogar. Hay figuras de ciervos, de renos, de Papa Noel, de muñecos de nieve… Éstas son las más extendidas, pero hay muchas más; de distintos colores, con diferentes ropas, tamaños…
Si quieres darle un toque más hogareño, busca una figura con luz, para encenderlas por las noches y crear un ambiente cálido.
Coronas navideñas y calcetines
Aquí las opciones son amplias. Hay tantos adornos navideños como queramos, incluso los podemos hacer nosotros mismos. Las más tradicionales son las coronas para colocar en las puertas. Están hechas de ramas de pino artificial decoradas con bolitas rojas.
Encontramos también estrellas, lazos, piñas secas pintadas de blanco y, por supuesto, los tradicionales calcetines. En la víspera de Navidad, los niños cuelgan una bolsa con forma de calcetín tradicionalmente en la repisa de la chimenea para que Papá Noel la llene de regalos, juguetes, caramelos, dulces…
Los niños cuelgan una bolsa con forma de calcetín tradicionalmente en la repisa de la chimenea para que Papá Noel la llene de regalos, juguetes, caramelos, dulces…
Luces y más luces
La iluminación es imprescindible en una decoración navideña. Todo se llena de luces, especialmente los árboles de Navidad, y cualquier objeto que queramos decorar. Hay ideas fáciles de hacer y que quedan muy bien en cualquier habitación de la casa, como introducir una tira de lucecitas con pilas en un simple bote de cristal y colocarlo en un mueble del salón.
Estas son algunas ideas para decorar tu casa. ¿Vas a aprovechar el puente de la Constitución para decorar tu casa? Si es así, no olvides tener cerca una aspiradora para recoger el polvo y todos los restos que se desprendan, para volver a dejar tu casa perfecta.