El verano ha llegado con fuerza y se ha dejado notar. Con estas altas temperaturas, el día se hace un poquito cuesta arriba. Muchos hemos añadido a nuestro bolso o mochila una botella de agua.
Si sois padres, seguro que la hidratación de los niños en estos días tan calurosos os preocupa. Aunque el sol sea abrasador, los niños tienen la capacidad de seguir dándole a pelota o montando en bicicleta mientras se imaginan que están en el último pico de la etapa reina del Tour…
Hemos consultado a Asun Armas, coaching en nutrición y salud. Asun nos advierte que durante la época de calor hay que prestar más atención a la hidratación de los ancianos y de los niños porque perciben menos la sensación de sed, que es a fin de cuentas la que nos indica que el cuerpo necesita agua.
“A veces pensamos que tenemos hambre, pero en realidad lo que nos pasa es que tenemos sed. Los mensajes no son muy claros, así que es bueno beber agua cuando notemos hambre antes de comer”, afirma.
Asun nos explica que la hidratación de los niños en verano depende también de la alimentación ingerida. Por ejemplo, si la merienda consiste en un bocadillo de jamón, deberemos ofrecerles más cantidad de agua que si merienda una pieza de fruta y queso o acompañarla con un batido para niños de frutas.
“La hidratación tiene mucho que ver con la comida”, no solo con los líquidos sostiene esta experta en alimentación sana y saludable. Por eso, nos recomienda que la base de la dieta en verano incluya abundantes frutas y verduras, ya que son las que más agua aportan al organismo.
La recomendación de Asun es incluir estos alimentos en la dieta infantil a través de zumos, batidos para niños, helados caseros, granizados, gazpachos, sopas frías… Platos que los propios niños pueden ayudarnos a preparar. Los refrescos azucarados y bebidas carbonatadas deben consumirse con moderación, ya que suelen contener altas cantidades de azúcar añadido. Las limonadas y refrescos caseros resultan más saludables ya que nos permiten controlar las cantidades de azúcar.
¿Quieres aprender a hacer deliciosos batidos para niños en casa?
Hoy hemos invitado a nuestra colaboradora Marta, para que nos cuente su experiencia familiar en nuestro blog. Está muy interesada en todos lo temas relacionados con la alimentación sana y esto es lo que nos explica. Nuestra colaboradora, además de estar muy interesada en temas de nutrición, es mamá de dos niños de uno y cuatro años. Marta y su hijo mayor nos enseñan a preparar un batido para niños paso a paso, con la batidora de vaso.
Ingredientes:
He elegido frutas de temporada: sandía y nectarina. Las dos contienen una alta cantidad de agua, así que son perfectas para hidratar a los niños.
- ¼ sandía
- 3 nectarinas
- 1 paraguayo
- 2 botellitas pequeñas de yogur batido de fresa
Al ser frutas con mucho líquido, he decidido añadir yogur en lugar de leche, porque así le da más consistencia. En cambio, si por ejemplo, utilizáramos otro tipo de fruta con más carne, como manzana o plátano, añadiríamos mejor una vasito de leche.
Pasos a seguir:
Éste es uno de los batidos para niños favoritos de Marta y de sus hijos, elaborado con frutas de temporada y perfecto para contribuir a la hidratación infantil durante los días de calor. ¿Nos cuentas la receta de tu batido favorito?