Con motivo del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, hemos querido proponerte un plato muy saludable, con alimentos para bajar el colesterol. Seguir una dieta equilibrada nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mantener controlados los niveles de colesterol, tan perjudiciales para nuestro corazón.
Con este ánimo, un cocinero de la Escuela de Hostelería de Zaragoza nos propone hacer bacalao y verduras al vapor, con salsa de zanahoria y tomate seco de Caspe. ¿A qué suena bien?
El bacalao es un pescado, que forma parte de la dieta mediterránea y del grupo de alimentos para bajar el colesterol. Tiene bajo contenido en ácidos grasos saturados, así que es un alimento perfecto reducir el colesterol alto. Es, además, rico en yodo, lo que favorece la reducción del llamado colesterol malo, uno de los factores que provocan enfermedades cardiovasculares.
Con esta información tan saludable, entran ganas de ponernos manos a la obra para hacer esta receta sana y poder degustar este plato. ¡Allá vamos!
¿Qué necesitamos?
. 400 gramos de bacalao
. 15 gramos de judías verdes
. 15 gramos de zanahoria
. 15 gramos de pimiento verde
. 2 espárragos trigueros
. 1 ajo tierno.
. 500 ml de agua.
. 20 gramos de tomate seco
. Aceite de oliva
. Anís estrellado.
¿Cómo lo hacemos?
La cocina al vapor no puede faltar dentro de la dieta para bajar el colesterol, porque mantiene los nutrientes de los alimentos que cocinamos sin añadir grasas. Con una vaporera, podemos cocinar al vapor fácilmente y, sobre todo, en poco tiempo.
1. Preparamos la vaporera con agua y colocamos anís estrellado en el recipiente de las especias.
2. Colocamos los trozos de bacalao en la primera bandeja de la vaporera y las verduritas en la segunda y tercera bandeja.
3. Seleccionamos el programa «pescado y verdura» para que el pescado y las verduras se cocinen al vapor durante veinte minutos.
4. Mientras se cocina, hacemos la salsa de zanahoria para acompañar el plato.
5. Licuamos las zanahorias en la licuadora del procesador de alimentos.
6. A continuación, mezclamos 20 gramos de harina y 20 gramos de mantequilla y calentamos en el microondas durante dos minutos. Con una balanza de cocina, podemos medir fácilmente las cantidades.
7. Ya casi tenemos nuestra saludable salsa de zanahoria, ahora sólo falta añadir a la mezcla el zumo de zanahoria.
8. ¡Vamos con el tomate seco! Trituramos el tomate seco con aceite de oliva en el molinillo del procesador de alimentos. A continuación, sacamos las pescado y las verduras al vapor.
9. Y con estos sencillos pasos, tenemos en nuestra mesa un plato muy saludable y delicioso a la vez, que nos ayudará a mantener el colesterol a raya. ¿Te animas a hacerlo? Cuéntanos tus recetas saludables sin colesterol.
Etiquetas:alimentación saludable