¿Te has preguntado alguna vez cómo es el café que bebes cada día? Si, además de disfrutar de su sabor, quieres conocer la procedencia de una de las bebidas más consumidas en el mundo, sigue leyendo. Vamos a conocer al detalle las diferentes variedades de café que existen. ¿Sabrías decir las más populares?
El café se extrae de la planta ‘coffea’, en español cafeto, un arbusto de hojas perennes y flores blancas que se cultivan en distintos lugares del mundo. Sus frutos llamados también cafetos con una forma similar a la de las cerezas esconden unas semillas alargadas, conocidas como los granos de café.
Esta planta se cultiva sólo en países tropicales Los grandes productores son Brasil, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, La India, México, Guatemala, Uganda y Costa de Marfil, según la Federación Española de Café.
Los grandes productores son Brasil, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, La India, México, Guatemala, Uganda y Costa de Marfil.
La especie de café más popular es la arábica, procedente de Etiopía y América del sur. Las variedades más conocidas -moka, java, harrar, peaberry- proceden de este tipo de grano, que es claro, grande y de forma alargada. Concentra menos cafeína que otros, por lo que su sabor es más suave.
En cambio, los granos de robusta tienen un sabor más amargo e intenso a la vez. También su forma es diferente, más redondeada. Al igual que la especie arábica, se cultiva también en África, aunque en las zonas más secas, y es bastante resistente.
El café libérica es el siguiente de la lista. Aunque menos conocido, este tipo de café tiene un sabor muy característico. Se cultiva en el oeste de África, especialmente en Liberia.
El café excelsa es fácil de recordar, porque es el grano más pequeño de todos. Fue descubierto a principios del siglo XX, más tarde que los anteriores, y se cultiva en el Chad.
¿Qué es el torrefacto?
Estas son las variedades de café más consumidas del mundo. A partir de ahí, encontrarás café de mezcla o café natural. Antes de comprarlas, fíjate en su composición.
En España, es bastante habitual encontrar café de torrefacto. Se denomina así a la mezcla de café que tiene un extra de azúcar, añadido durante el proceso de tueste. Es decir, esta mezcla, que se popularizó en España en la posguerra por falta de materia prima, tiene menos cantidad de café y más azúcar, de ahí que sea más saludable el café natural.
Después de leer este post, nos ha apetecido una tacita de café. Con estas cafeteras Ufesa, podrás preparar un auténtico expreso.
Estas cafeteras son capaces de extraer toda la esencia del café, para que puedas saborear todos sus matices y disfrutar con la preparación, que es todo un ritual. Comenzamos llenando el depósito de agua fresca y continuamos dosificando el café en el cacillo, para después prensarlo y observar cómo se llena la taza con esa crema tan característica del café preparado a presión. Al final, llega lo mejor, degustarlo. 😉
Gracias a las características de esta cafetera, podremos captar las diferencias de cada variedad de café, porque:
- Tiene una presión de la bomba de 15 bares.
- Compatible con café molido y monodisis ESE.
- Boquilla de vapor para preparar capuchinos o cafés con leche.