MENU
Calor para lesiones musculares Frío o calor: ¿Qué lesiones y contracturas tratamos con...

Elige tu corte de pelo para este otoño

19 octubre, 2015 Comentarios (13) Visitas: 25487 Comer bien, Para ti, ¿Hablamos?

¿Cómo hacer el mejor café expreso en casa?

El expreso es el café por excelencia. Por algo es la base de los tipos de café más populares. El capuchino, el cortado, el café con leche… todos tienen una base de expreso, a la que luego se añade leche, espuma, crema, canela… Por ello,  hemos querido dedicar un ratito  a aprender a hacer un auténtico expreso. Te damos las claves para que puedas disfrutar de este café en tu casa.

¿Sabes cómo hacer café expreso en casa?

La crema color tostado nos indica que estamos ante un auténtico expreso

La crema color tostado nos indica que estamos ante un auténtico expreso

 

Lo primero que necesitas: una buena cafetera.

Las cafeteras expreso están diseñadas para hacer este tipo de café. Gracias a la alta temperatura que alcanzan y a la presión, son capaces de extraer rápidamente todo el sabor del café, con una textura cremosa. En las cafeteras expreso, el café molido está contenido en un filtro metálico con agujeros de diámetro muy pequeño y se pone en contacto con el agua a presión procedente de un depósito.

Algunas de estas cafeteras permiten utilizar tanto café molido como café en monodosis tipo E.S.E., un tipo de cápsula blanda de aproximadamente 44 mm de diámetro que contiene en su interior la cantidad de café adecuada, con el grado de molido y el prensado idóneo para hacer un buen expreso. ¿Sus ventajas? Son rápidas, limpias y cómodas, ya que tan sólo tenemos que introducir la cápsula y presionar un botón.

 

Café en monodosis

Café en monodosis

 

 

¿Qué tipo de café debo utilizar?

Arábica, puro Colombia, Robusta o tu blend favorito… Elige tu preferido. Lo más importante para un buen expreso no es la mezcla.  Para obtener un buen café debes elegir café 100% natural, fresco y molido recientemente. Si utilizas una cafetera expreso, evita los torrefactos, ya que en su tostado intervienen otros ingredientes que pueden llegar a dañar la cafetera.

Para utilizar una cafetera expresso el café debe tener un molido intermedio, ni tan grueso como para una cafetera italiana, ni excesivamente fino.

Para un buen expreso debemos utilizar aproximadamente 7 u 8 gramos de café por taza. Los filtros de las cafeteras expreso llevan en su interior un indicador de nivel máximo que no es recomendable sobrepasar. Estos filtros han sido estudiados para garantizar que se utiliza la cantidad de café molido óptima y que el agua fluye correctamente a través de ellos.

Una vez colocado el café en el filtro, prénsalo  levemente sin ejercer excesiva presión. El objetivo es que el café quede nivelado para que el agua pase por el café de forma homogénea.

Ingrediente fundamental: el agua

Rara vez pensamos la calidad del agua, pero sin ella no habría buen café. Si es posible, elige agua de mineralización débil. Así evitarás que el café adquiera matices de sabor extraños. Esto es especialmente importante si vives en una zona donde el agua tiene mucha cal, ya que la ésta se deposita en los estrechos conductos de las cafeteras, obstruyendo el paso del agua y estropeando el aparato.

El expreso clásico italiano se prepara con aproximadamente 30 c.c de agua. En España es frecuente que nos sirvan un “café solo”, preparado con entre 40 y 45 c.c. de agua, un poco más largo que el italiano, pero todavía intenso. Si utilizas una cafetera expreso eléctrica no necesitas realizar cálculos, simplemente presiona el botón y deja que el café se vierta en la taza hasta que ésta contenga la cantidad deseada.

¿Con presión o sin presión?

La presión contribuye a extraer la esencia del café molido y a crear esa gruesa de crema característica del café expreso. Las cafeteras de Ufesa funcionan con una bomba de 15 bares de presión y con un sistema de calentamiento rápido para que tu café esté listo en unos segundos.

 

La taza también influye… y más de lo que te imaginas

¿Alguna vez te has fijado que las mejores cafeterías sirven el café en tazas de loza o porcelana y con el fondo ligeramente curvo? La forma de la taza tiene una gran influencia en la formación de la crema. Por su parte, el material contribuye a la conservación de la temperatura durante más tiempo. Un truco: precalienta la taza antes de preparar el café. Este sencillo gesto ayudará a servirlo con la temperatura óptima para su degustación.

 

La forma de las tazas influye en el sabor del café

La forma de las tazas influye en el sabor del café

 

Mantenimiento

El mantenimiento de una cafetera expreso doméstica es sencillo y rápido. Basta con que después de cada uso vaciemos la bandeja recogegotas y limpiar con agua jabonosa las piezas en contacto con el café, es decir, la salida del café, los filtros y el portafiltros. El café contiene sustancias grasas que se acumulan en estas piezas de nuestra cafetera y que, si no se eliminan correctamente, transmitirán a un sabor rancio a nuestro café.

Ahora que ya conocemos cómo hacer café expreso, ¿sabes qué variantes son las más consumidas en nuestro país?

. Café expreso doble: si el café expreso se nos queda pequeño, siempre podemos pedir un café expreso doble. Como su nombre indica, las medidas que necesitaremos, tanto de agua como de café, serán el doble. Para conseguirlo en casa basta con colocar el filtro más grande de nuestra cafetera, llenarlo como si fuésemos a prepara dos tazas simultáneamente… y dejar que todo el café se vierta en una única taza de mayor tamaño.

. Café largo o longo: Para su elaboración, utilizamos la misma cantidad de café que para un expreso normal pero dejaremos que el agua circule a través del café unos segundos más que para el café expreso. El resultado es que tenemos un café largo y con un sabor más suave. Un truco: alarga el tiempo de preparación solo unos segundos para evitar una sobre-extracción del café.

. Café expreso cortado. Este tipo de café es uno de los más populares en España. Tan sólo tenemos que añadir 15 mililitros de leche al café expreso para tenerlo listo.

Además del expreso, hay muchos tipos de café. Hemos encontrado  hasta 17 formas de hacerlo. ¿Quieres conocerlos? Descúbrelos aquí.

¿Te ha gustado?
¡Suscríbete a nuestro blog y recibirás en tu correo sencillos trucos que podrás hacer tú mismo!
Share on Facebook14Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Print this pageEmail this to someone

Etiquetas:

13 Responses to ¿Cómo hacer el mejor café expreso en casa?

  1. Mabel Racca dice:

    Hola!!!!
    Por favor no me aclaro bien…el aspirador optima AC 6201 hay q cambiarvla bolsa???? Agradezco vtacrespuesta. Feliz Año!!!!!!

    • Tu equipo ufesa dice:

      Hola Mabel, gracias por contactar con nosotros. El modelo AC6201 pertenece a nuestra gama de aspiradores con bolsa. Está provisto de un indicador bolsa de polvo llena. Cuando el indicador se enciende durante la utilización ( con la boquilla o el cepillo sobre la superficie limpia) quiere decir que la bolsa está llena y hay que sustituirla. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  2. Alicia dice:

    Hola! Tengo una cafetera Ufesa Dueto Creme, antes tuve una cafetera Art Creme, por lo cual me considero fiel a la marca, pero vivo en Uruguay y el importador oficial de vuestra marca en mi país deja mucho que desear. Con la cafetera Art Creme nunca pude conseguir repuestos allí y cuando fui a preguntar por qué me estaba fallando me respondieron que era “muy vieja”, realmente no me parece una buena respuesta para un cliente preocupado. De todas maneras, mi esposo volvió a comprarme una cafetera Ufesa, esta vez Dueto Creme, el importador no sabe a ciencia cierta qué tipo de molienda utiliza la máquina, lo cual es más bien insólito para mí. Compro el café recién molido en una casa de prestigio en mi país y supuestamente lo muelen exclusivamente para vuestra cafetera, pero debido a que no tengo una muestra no puedo decir si las fallas actuales de la cafetera se deben al molido. Actualmente la cafetera, sobre todo con el filtro doble, se tranca, es decir, queda como “saturada” y el agua no baja, esto sucede a veces, algunas veces también me ha sucedido con el filtro simple. Nuevamente en el importador no supieron darle explicación a mi esposo sobre dicho fallo, diciéndole que comprara otro filtro doble. Me gustaría pudieran darme alguna respuesta, gracias!

    • Tu equipo ufesa dice:

      Hola Alicia, gracias por contactar con nosotros. Si el café no sale o sale demasiado lento te recomendamos revisar que tanto el depósito de agua como el portafiltros están correctamente colocados. También puede ser que el café molido que se está utilizando sea demasiado fino o que se esté poniendo demasiado café en el filtro. También sería conveniente realizar una descalcificación de la cafetera siguiendo los pasos que se indican en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  3. Mai dice:

    Hola, tengo la Ufesa Cafetera Expres Dueto Creme, y no logro que me haga café expreso.
    Hace mucha espuma, pero el café es claro y poco sabrosso. He provado con diferentes marcas de cafe y también limpiando y descalcificando la cafetera. Tenéis idea de lo qeu puede fallar?

    • Tu equipo ufesa dice:

      Hola Mai, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos evitar los cafés torrefactos y elegir café 100% natural, fresco y molido recientemente. Además, en una cafetera expresso el café debe tener un molido intermedio, ni tan grueso como para una cafetera italiana, ni excesivamente fino. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  4. Maria dice:

    Buenos tardes. Hace años que utilizo la cafetera Ufesa Expreso duet creme y se me ha estropeado. He comprado otra en carrefour y no me sale nada de crema! y el sabor nada que ver.

    Es la misma que tenía (7141) pero ahora no pone en la cafetera lo de duet creme, aunque me dicen que es el mismo modelo
    He ido a cambiarla por otra igual y sigue saliendo el café aguado, nada que ver con la que he usado siempre.

    Es porque es nueva? o si me dicen a qué puede ser debido, se lo agradeceré, ya no sé qué hacer. Gracias y saludos.

    • Tu equipo ufesa dice:

      Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo de tu cafetera? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la base o en la parte posterior de tu cafetera. Estamos a tu disposición. Un saludo

      • Maria dice:

        Hola. Pues esa numeración no está en la cafetera, solo pone CE7141, y con la que estaba muy contenta además, en la parte frontal pone Ufesa duetto creme.

        Este mismo modelo es el que me venden en los establecimientos, es exactamente igual pero no pone en la parte frontal lo de dueto creme, solo Ufesa, y les aseguro que no sale la crema de café que la otra.

        Quiero conseguir la que pone dueto creme pero no la encuentro, la que tengo dejó de hacer crema, quizás por el uso, casi 3 años.

        Les agradecería me dijeran dónde encontrarla, muchas gracias de antemano

  5. Mirta dice:

    Compré una cafetera modelo CE 7141 en Uruguay y nunca logré que haga café expresa con espuma. Uso buen café recién molido a 1.4. Un amigo tiene la Dueto Creme y he comprobado lo exquisito que sale en la suya. La mía es una pésima compra. Para colmo la tengo en Argentina y al igual que en Uruguay no se consiguen mono dosis del tamaño que usan uds.

    • Tu equipo ufesa dice:

      Hola Mirta, sentimos que tengas esta opinión. Para conseguir que el café salga cremoso te recomendamos no poner demasiado café en polvo en el dosificador y revisar que no está demasiado presionado para conseguir que pase correctamente por el filtro. También debes revisar que el depósito de agua esté lleno y correctamente colocado, así como comprobar que el portafiltros se encuentra bien posicionado. Por otro lado, para realizar la compra de monodosis de café molido, te recomendamos ponerte en contacto con Ufesa Uruguay. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  6. Javi dice:

    Buenos días.
    Muchas gracias por la información de este artículo, que me ha resultado muy útil.
    Me gustaría saber de qué material están hechos los componentes que entran en contacto con el agua o el café, como los tubos del circuito, los filtros o el vaporizador de sus cafeteras, en un rango de precios hasta 200 €, en principio. No quiero componentes de aluminio o plástico, solo acero inoxidable.
    Muchas gracias

    • Tu equipo ufesa dice:

      Hola Javi, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr completo del modelo de cafetera al que te refieres para poder revisarlo e intentar ayudarte a la mayor brevedad. Estamos a tu disposición. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies