3 frutas exóticas para exprimir y hacer zumos naturales

Hacer el zumo en casa tiene sus ventajas. Elegimos las frutas que más nos gustan y nos quedamos con lo mejor de ellas, evitando los aditivos y azúcares de los jugos elaborados. Al ser líquido, nuestro organismo asimila antes los nutrientes del zumo.

No obstante, tenemos que saber que el zumo no debe suplir la ingesta de piezas de frutas enteras, porque perderíamos parte de la vitaminas, además de la fibra, tan necesaria para la salud.

Sin embargo, los zumos naturales son un complemento perfecto en nuestra dieta diaria. Podemos tomarlo por la mañana o por la tarde y disfrutar de su sabor natural. Y lo mejor de todo es que podemos elegir frutas diferentes, exóticas y hacer zumos originales, que no encontraremos en el supermercado.

Descubrimos 3 frutas exóticas, a las que podrás sacarles todo el jugo con este exprimidor.

Carambola

La carambola es conocida como la fruta de la estrella por su forma, lo que hace que, además, sea utilizada como elemento decorativo en muchos platos.

Esta fruta, que pertenece a la familia de las oxalidáceas, procede de la zona de La India y de América Latina.  Por su sabor dulce, es perfecta para exprimir y hacer zumos naturales diferentes. También sus propiedades son beneficiosas, ya que contiene calcio, minerales, potasio, así como vitaminas del grupo B.

Es una bebida refrescante, con un sabor agridulce. Tómalo con mucho hielo y tendrás una bebida perfecta para el verano. Suele tomarse como agua de carambola. Para hacerlo necesitamos 5 carambolas (1/2 kilo) y 1,5 litro de agua , porque si no queda muy espeso y azúcar. A continuación, batimos las carambolas con dos litros de agua y pasamos la mezcla por un colador para quitar los grumos.

¡Dato! Si escuchas hablar de la fruta ‘cinco dedos’, ‘tiriguro’, ‘tamarindo’ o ‘caramboleiro’ no te extrañes, están hablando de la misma fruta. La carambola tiene un nombre diferente en cada país.

Kiwano

Y de una fruta con “mil nombres” pasamos a otra que también recibe distintas denominaciones. Hablamos del kiwano, también llamado ‘pepino africano’, ‘kino’ o ‘milú’.

Esta fruta, originaria de África, pertenece a la familia de los melones y pepinos. Al igual que ellos, tiene una pulpa de color verde con muchas pepitas que torna a un tono anaranjado conforme madura. Es rica en calcio, sodio, potasio, fósforo y vitaminas B. Como la sandía, es una fruta que contiene mucha agua y un aporte calórico bajo. Por su aroma y sabor, este fruto es utilizado en ensaladas, así como en zumos y cócteles. Si te apetece probar el sabor del kiwano, prueba a hacer un zumo con kiwano, melón y jengibre. Con estas dos frutas, combina a la perfección.

Granada

Debido a sus propiedades para la salud, a la granada suele ponerse el apellido de “fruta medicinal”. Es un gran antioxidante, además de un antiinflamatorio natural. Procede del granado, un árbol pequeño con muchas ramas.

Es, además, una fruta con mucha historia. Hay referencias a ella en escritos de la Antigüedad y aparece representada en destacadas obras de arte a lo largo de la historia. Por algo será, así que nos hemos decidido a seguir a los consejos de nuestros ancestros y a continuar disfrutando de esta fruta. La mejor forma de extraer su jugo es con el exprimidor , sin quitar la piel, ya que pelarla es un poco costoso. Podemos beber el jugo de granada con un poquito de azúcar o utilizarlo para hacer otras recetas de cocina, como un delicioso pollo.

¿Qué diferencias hay entre exprimir, licuar y triturar?

Podemos hacer nuestros zumos de forma diferente en función del resultado que busquemos. Si queremos separar la fibra y la pulpa de las frutas para extraer su jugo, deberemos licuar las frutas. Con la licuadora, conseguimos un jugo muy líquido repleto de vitaminas.

Si, en cambio, queremos un ‘smoothie’, un batido o un zumo más espeso, tritutaremos la fruta con una batidora de vaso. De esta forma, no desechamos la fibra de la fruta, que es también un saciante natural. Al utilizar todas las partes de la fruta, necesitamos menos piezas para hacer el batido.

Con el exprimidor, extraemos también el zumo de las frutas, pero no podemos utilizarlo para extraer el jugo de las verduras. Para ello, necesitaremos una licuadora.