Qué cafetera comprar si quiero…

Si quieres acertar con tu compra, hay un consejo que no falla: antes de hacerla, piensa primero qué es lo que necesitas realmente. No siempre lo hacemos y, de ello, depende el éxito de nuestra compra… En primer lugar, necesitaremos conocer bien todas las cualidades de nuestra compra, para poder elegir la que mejor se ajuste a lo que buscamos.

Y este sencillo consejo, que podemos aplicarlo a cualquier compra, también vale para el mundo de las cafeteras. Hay distintos tipos de cafetera que funcionan de forma distinta y hacen diferentes tipos de café.

Depende del café que queramos, elegiremos una cafetera u otra. ¿Quieres un café con cuerpo que se haga rápido?, ¿te gusta el café solo o prefieres con mucha leche?, ¿haces café para ti o para muchos?

Qué cafetera comprar si quiero un café rápido o un café cremoso…

Para acertar con la compra, no hay nada como conocer las cualidades de cada una de ellas. ¡Aquí empieza un rápido repaso!

Cafetera de goteo

A las cafeteras de goteo se las conoce también con el nombre de ‘cafeteras americanas’. Esto es así, porque en Estados Unidos son mucho más frecuentes que en otros países. Sólo hay que ver cómo aparecen en muchas películas americanas. ¡Fíjate!

Si sois muchos en casa, y buscas hacer café para todos, esta máquina es una buena opción. Y lo mismo si tenemos muchos invitados en casa. Podremos hacer al mismo tiempo hasta 10 tacitas de café.

Tienen tres partes diferencias: el depósito de agua; el contenedor del filtro, donde colocamos la mezcla de café molido, y la jarra, que al estar en contacto con la resistencia de la cafeteria, mantiene caliente el café. Hay cafeteras que tienen una jarra térmica que conserva la temperatura del café durante más tiempo.

“Añadimos 60 gramos de café molido por cada litro de bebida”

Su mecanismo de funcionamiento es muy sencillo. El agua del depósito va pasando por el filtro y el café va saliendo gota a gota hasta llenar la jarra.

Además de su capacidad, otra de las ventajas de estas cafeteras que no debemos pasar por alto es que las cafeteras de goteo suelen ser más económicas que otras opciones que existen en el mercado.

Cafetera italiana

Ésta es sin duda la cafetera más tradicional y la más económica también. Por menos de 10 euros podemos conseguir una y empezar a hacer café. Su principal ventaja es que, con un mecanismo sencilllo, es capaz de preparar un café con presión.

Tan sólo tenemos que echar la cantidad de café exacta y prensarla bien en el cacillo. Es muy popular en Italia, de ahí su nombre.

Cafetera de émbolo

Y de una cafetera tradicional a otra igual de sencilla. Es quizá la menos extendida, pero no podemos dejarla pasar por alto porque es capaz de hacer un delicioso café. Eso sí, hacerlo es un poco más laborioso que el resto, ya que es manual.

En la cafetera con forma de cilindro colocamos el café molido y añadimos después el agua. Dejamos infusionar y, tras unos minutos, bajamos el émbolo para que el café molido se quede en el fondo. ¡Listo! Otra de sus ventajas es que tenemos café para muchos y es también muy económica.

Cafetera espresso

Ésta es, quizás, la cafetera más profesional, la que encontramos en las cafeterías, bares y restaurantes. Son capaces de hacer un rico café a presión. Ahí precisamente radica su ventaja: la presión imprime al café ese cuerpo y sabor intenso propio de un auténtico espresso. La cafetera de Ufesa alcanza los 15 bares de presión y nos ofrece un café cremoso.

Aunque estas máquinas son propias de las cafeterías, a día de hoy también las podemos tener en nuestra casa. Eso sí, su precio supera a las anteriores, pero si eres un amante del café auténtico, éste es tu modelo.

Cafetera de cápsulas

Y si buscamos un café a presión, pero no queremos tener una máquina espresso tan profesional como la anterior, tenemos las cafeteras de cápsulas. Quizá, su mayor ventaja es la rapidez con la que prepara el café a presión. En los últimos años, estas cafeteras de cápsulas se han popularizado de tal forma que las podemos encontrar en muchas viviendas de nuestro entorno. Prepara el café para una taza, es decir, de forma individual con monodosis o cápsulas.

Por ello, tenemos que tener en cuenta que la taza de café nos saldrá un poquito más cara que si la preparamos con una cafetera de goteo o italiana. Y hay modelos, como el que tienes aquí arriba, que son un 2 en 1: café expresso y café de goteo.

¿Te ha servido esta información? Esperamos que sí. Ahora te toca a ti seguir con tu compra. ¡Suerte! 🙂