Hace unos días hablábamos en este blog de la báscula analítica de Ufesa, perfecta para deportistas y para aquellos que cuidan al detalle su organismo. Además del peso, esta báscula nos indica nuestro contenido de agua, masa muscular, masa de grasa y masa ósea.
Pero, además de esta información, la báscula nos muestra también el Índice de Masa Corporal, con el que sabremos si nuestro peso es bajo, normal o superior, en relación a nuestra altura, y el Índice Metabólico Basal.
¿Qué es el Índice Metabólico Basal?
El Índice Metabólico Basal nos indica la cantidad de calorías mínimas que necesitamos en reposo total, sin ninguna actividad física. Es decir, el gasto de energía que nuestro cuerpo necesita simplemente por estar vivo.
Tenemos que tener en cuenta que nuestro organismo quema calorías por el simple hecho de funcionar y existir. Por respirar, por los latidos de nuestro corazón, por dormir, por reír, por hablar, por sentir emociones, por recordar… Gastamos energía las 24 horas del día, ya estemos en reposo, durmiendo, en movimiento o haciendo ejercicio. La diferencia en estos casos es la cantidad. Cuanta más actividad hagamos, más calorías consumiremos. Y viceversa.
Aunque no sólo depende del ejercicio realizado. La edad tiene mucho que decir en la pérdida de peso. Resulta más fácil perder peso cuanto más joven seamos. Después, el organismo se va ralentizando y todo va más despacio, también el metabolismo. De ahí que a partir de cierta edad necesitemos ingerir menos calorías.
Pero hay mucho más. No sólo hay que tener en cuenta la edad o el sexo –las mujeres suelen acumular más grasa por la maternidad-. Tenemos que tener en cuenta también la masa muscular, porque un cuerpo musculoso necesitará ingerir más calorías.
Calcular la tasa metabólica basal
Teniendo en cuenta todos estos parámetros, hay operaciones matemáticas para calcular nuestro Índice Metabólico Basal. En función de tu masa muscular, de la intensidad del ejercicio, de tu edad… habrá que hacer una operación u otra. Pero, ¿qué te parecería subir a la báscula de tu cuarto de baño y ver reflejado este dato en la pantalla?
Una báscula analítica nos da toda esta información al momento. Tan sólo tendremos que indicar los datos personales: edad, sexo, altura… Además, podrá utilizarla cualquier miembro de la familia, porque tiene memoria para hasta 12 usuarios diferentes. ¿Quieres conocer más? Descubre aquí todas las funciones de la báscula analítica.
Etiquetas:báscula