En este post, vamos a hacer unas mermeladas caseras muy originales. Son únicas, porque las hemos hecho en casa, probando y mezclando unos sabores con otros hasta que hemos dado con unas combinaciones perfectas. ¿Quieres conocerlas?
Se acaba el verano y, con él, las frutas de temporada, así que nos ha parecido muy buena idea hacer mermeladas con algunas de ellas. Eso sí, mermeladas originales y diferentes a las que podemos encontrar en el supermercado, porque les hemos añadido un ingrediente distinto. Nos hemos atrevido a hacer una mermelada de melocotón con un toque de canela.
Mermelada de melocotón con un toque de canela
¿Qué ingredientes necesitamos?
- 400 gramos de melocotón
- 300 gramos de azúcar
- Zumo de medio limón
- Una hoja de menta
- Dos cucharadas de agua fría
¡Notas!
La recomendación es utilizar la misma cantidad de fruta y azúcar, para conseguir una mermelada consistente y brillante. Eso sí, el peso de la fruta que hay que tener en cuenta para hacer este cálculo es el de la fruta que vamos a utilizar, es decir sin piel, ni semillas, ni hueso en el caso del albaricoque y el melocotón.
¿Cómo la hacemos?
- En esta ocasión, vamos a hacer la mermelada casera de una forma muy cómoda con la panificadora. Tan sólo tendremos que prepara los ingredientes y pelar los melocotones.
- A continuación, cortamos los melocotones a trocitos pequeños. También, podemos pasarlos por la batidora unos segundos para que queden más desechos y la mermelada quede más homogénea.
- El siguiente paso es añadir los melocotones a la cubeta de la panificadora y agregar el resto de ingredientes, es decir el zumo de limón, el azúcar y la hoja de menta al gusto. La canela podemos añadirla mejor por el dosificador de ingredientes, justo unos minutos antes de que finalice el programa.
- Ahora tan sólo tendremos que seleccionar el programa de la panificadora para hacer la mermelada y en menos de dos horas tendremos nuestra mermelada preparada.
- Antes de colocar la mermelada en botes, tendremos que haber limpiado y esterilizado convenientemente estos recipientes, para evitar posibles contaminaciones.
- Hemos terminado de hacer nuestra mermelada casera, pero ahora viene quizá el paso más importante: asegurarnos de su perfecta conservación.
- Con la mermelada muy caliente –esto es importante- rellenamos los botes dejando tan sólo unos milímetros de espacio y cerramos el envase.
- A continuación, esterilizamos los botes con la mermelada al baño maría, durante unos diez minutos. El conservante de la mermelada es el azúcar, por eso, si la has elaborado con azúcar, una vez que los botes se han enfriado puedes guardarlos en la despensa en un sitio fresco, oscuro y libre de olores. Si la has elaborado con muy poca o nada de azúcar, es mejor guardar los frascos ya fríos en el frigorífico. ¡Y ya tenemos una rica mermelada con un toque de canela, perfecta para desayunar! Otra opción, más cómoda que las anteriores, es congelar la mermelada. Así no tendremos que hervir los botes con la mermelada dentro.
Mermelada de albaricoque con chocolate
Ahora nos vamos a atrever a poner un poquito de chocolate a la mermelada de albaricoque. El chocolate también combina muy bien con las fresas, pero siempre es mejor escoger frutas de temporada, que podamos encontrar fácilmente.
¿Qué ingredientes necesitamos?
- Dos cucharadas soperas de cacao puro en polvo
- 500 gramos de albaricoque
- 400 gramos de azúcar blanco
¡Repetimos la misma operación!
- Pelamos el albaricoque y lo añadimos a la panificadora, junto al zumo de limón. Seleccionamos el programa de “mermeladas” y diez minutos después añadimos el azúcar. Cuando falten apenas dos minutos para que acabe el programa, introduciremos por el dosificador de ingredientes el cacao puro en polvo.
Mermelada de tomate a la pimienta verde
¿Qué ingredientes necesitamos?
En esta ocasión, necesitamos añadir menos azúcar que en las mermeladas de fruta.
- 400 gramos de tomate
- 250 gramos de azúcar
- Pimienta verde en polvo
¿Cómo la hacemos?
- Seguimos el mismo proceso de elaboración que las otras mermeladas. Pelamos los tomates y los colocamos en una cazuela, junto al azúcar y el zumo de limón. Dejamos reposar la mezcla unas dos horas, para que se mezclen bien todos los ingredientes.
- A continuación, los colocamos en el recipiente de la panificadora y seleccionamos el programa ‘Mermeladas’.
- Cuando esté a punto de finalizar, añadimos por el dosificador de ingredientes la pimienta verde, al gusto, en función de si nos gusta más o menos picante.
Queremos probar más mermeladas originales, ¡cuéntanos tu receta!