Desde hace dos años, todos los electrodomésticos están obligados a incluir la etiqueta energética en todos sus aspiradores. Ahí encontrarás información que te ayudará a decantarte por un modelo de aspirador. Te ayudamos a descifrarla y te indicamos en qué tienes que fijarte a la hora de comprarlo.
Clase de eficiencia energética
La clasificación de eficiencia energética es la misma que se aplica a otros parámetros. La clase A es la más eficiente, mientras que la G es la menos sostenible. La mayoría de los aspiradores de Ufesa son de clase A, lo que significa que su consumo es sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además, eso tiene un reflejo en la factura de la luz, ya que consumimos menos energía. Un aparato con clase A llega a consumir un 70 % menos que uno de clase E. La diferencia es notable, por lo que merece la pena valorarlo.
¿Cuánto consume el aspirador al año?
El siguiente recuadro indica los kws que vamos a consumir al año usando la aspiradora. ¿Cómo lo saben? Trazan una media de 50 usos al año para aspirar una vivienda media de 87 metros cuadrados. Si tu casa no se ajusta a estas medidas, tan sólo tienes que coger este dato como referencia para hacerte una idea de lo que te costará pasar el aspirador.
Información para alérgicos: emisión de polvo
¿Cómo saber el nivel de retención de polvo de un aspirador? La etiqueta energética nos saca de dudas. La normativa sobre etiquetado energético marca unos niveles mínimos que todos los fabricantes deben cumplir. El apartado Clase de Reemisión de Polvo nos permite comparar entre aspiradores, siendo A el nivel máximo y G el nivel mínimo.
¿Cuánto ruido hace la aspiradora?
El ruido que hace un aspirador puede llegar a ser molesto, por eso los fabricantes se han esforzado mucho por hacerlos cada vez más silenciosos. Hay modelos que apenas emiten ruido. ¿Cómo saberlo a la hora de comprarlo? Esta información también aparece en la etiqueta energética.
Con un símbolo de altavoz, se indican los decibelios que emite el aspirador en funcionamiento. Los niveles inferiores a 75 dB(A) son seguros y confortables para el oído humano, especialmente cuando el sonido es uniforme y no sufre alteraciones, y el uso del aspirador resulta más agradable.
Una vez más, la etiqueta energética nos ayuda a saber lo ruidoso que va a resultar un aspirador. Indica el nivel sonoro en dB(A). Los niveles inferiores a 75 dB(A) son seguros y confortables para el oído humano, especialmente cuando el sonido es uniforme y no sufre alteraciones, y el uso del aspirador resulta más agradable.
A mayor nivel de ruido, más incómodo nos resultará pasar el aspirador. ¿Sabías que el nivel de ruido máximo permitido por la ley al que puede estar expuesto un trabajador no puede superar los 85 decibelios?
¿Tienes moqueta o alfombra?
Si vas a aspirar un suelo de madera, fíjate en la parte inferior de la etiqueta, ya que indica la rapidez con la que recoge el polvo en este tipo de superficie. La clasificación va también de la A –máximo- a la G –mínima-, al igual que la eficiencia energética.
Y justo al lado, tenemos la información sobre la recogida de polvo en suelos duro, como el mármol o el parquet, entre otros. ¿Te ha servido esta información? Esperamos que sí, y recuerda: no te olvides de revisar la etiqueta energética cuando vayas a comprar tu aspiradora.