Estas son las recomendaciones de Sergio Camacho, un corredor de la Asociación de Running Prat de Barcelona, que sigue a ‘pies juntillas’ estos consejos. Ahora está lesionado y centrado en su recuperación, pero nos cuenta que los días de descanso son igual de importantes que los del entrenamiento. «Es cuando asimilas toda la carga», afirma. Eso sí, tantos en los días de entrenamiento como en los de descanso, la alimentación es sagrada. Y no es una exageración, sostiene.
¿Realmente el rendimiento es peor cuando no sigues una dieta equilibrada?
«Sí, es así, no hay duda», contesta nuestro runner, quien lo ha comprobado en más de una ocasión. Sergio intenta sobre todo desayunar los suficiente, porque si no va a remolque. Recomienda comer carbohidratos y proteínas, antes y después de la alimentación, y complementarlo con barritas energéticas y bebidas isotónicas, en los recorridos de larga distancia.
Y para aquellos que están a un nivel ‘pro’, aconseja cocinar al vapor los alimentos, para no perder los nutrientes y las vitaminas, que tanta falta hacen en las carreras.
Pero, ¿cómo se cocina al vapor?
Dejemos que nos lo cuente Marta, una de nuestras colaboradoras y gran aficionada al deporte. Entramos hasta su cocina y se ofrece a hacernos una demostración, con un plato ideal para la alimentación de un deportista.
Hace tiempo que quería una de estas vaporeras, pero me la compré hace tan sólo seis meses. Eso sí, no puede decirse que no le haya dado uso, porque la pobre no ha parado. De hecho, confieso que pensaba que la iba a utilizar mucho menos, pero no ha sido así. La razón es que me resulta muy fácil de utilizar y tiene una ventaja inigualable: ¡Cocino sin perder los nutrientes y apenas ensucio la cocina!
¿Qué otros platos te parecen imprescindibles para la dieta de un deportista? Descubre aquí la dieta de deportistas, como Teresa Perales o Isabel Macías.