Aprovecha el verano para adquirir nuevos hábitos saludables y mantenerlos durante el resto del año. En este post, vamos a darte las claves para preparar un desayuno completo y nutritivo, con los ingredientes que necesitas para empezar el día con energía.
Son muchas las ventajas de desayunar de una forma adecuada.
- Disfrutar de un desayuno tranquilo hace que empecemos el día de buen humor y de una forma más sosegada. En cambio, el resultado es bien distinto cuando no lo hacemos, tomamos solo un café o desayunamos con prisas.
- Tomar un desayuno completo por la mañana evita que piquemos otros alimentos menos saludables en el trabajo.
- Mejora nuestro rendimiento diario y hacemos el resto de actividades sin tener la sensación de hambre o mal estar por no comer las calorías necesarias. ¡Nos sentimos mejor!
- No llegamos a la comida o al almuerzo con un hambre voraz, que hace que tomemos más calorías de las recomendadas o alimentos más apetitosos, pero menos saludables.
Cambiar de costumbres siempre cuesta, pero el resultado merece la pena. Si estás de vacaciones, es buen momento para empezar. Te dejamos unos consejos para que sea más fácil.
Los cinco ingredientes que no pueden faltar en un desayuno
¿Qué incluye un desayuno nutritivo y completo? No son superalimentos ni ingredientes especiales. Son productos económicos, que todos solemos tener en casa.
Cereales Integrales: los cereales integrales tienen fibra, un alimento que ayuda a saciar el apetito y que hace que aguantemos más tiempo sin comer. Además, mejora la digestión y regula el tránsito intestinal.
Fruta: todos conocemos el lema de ‘5 piezas de fruta o verdura al día’ y qué mejor manera de cumplirlo que empezarlo ya por la mañana. Además, una pieza de fruta entera contiene fibra, por lo que es una buena opción si pasan muchas horas entre el desayuno y la comida.
Si preferimos un zumo, siempre podemos hacer un batido de frutas y verduras como estos.
Proteína: la proteína es otro elemento importante de un desayuno nutritivo. Nos aporta la energía necesaria para rendir sin desfallecer y hace que aguantemos más tiempo sin comer. Hay muchos alimentos que contienen proteína, además de la leche. Por ejemplo, el jamón serrano, pavo, el huevo duro… La leche o un lácteo contiene también proteínas, pero debemos acompañarlas con otro aporte más.
Pan: para afrontar el día con fuerza también necesitamos hidratos de carbono. Con unas deliciosas tostadas, ya las incluimos en nuestro menú. Y si elegimos pan integral o multicereales mucho mejor, porque tendremos también un aporte de fibra.
Estos son los ingredientes de todo buen desayuno… Si echas de menos el dulce, siempre puedes optar por un bizcocho casero, evitando la repostería industrial menos saludable. Descubre aquí cómo hacer un rico bizcocho de zanahoria.
Ideas para un desayuno completo
Ahora ha llegado el mejor momento, el de preparar nuestro desayuno para disfrutarlo tranquilamente. Tenemos muchas opciones, ya que si no nos gusta un alimento podemos suplirlo por otro, que contenga nutrientes similares. Por ejemplo, si no nos gustan los cereales, podemos sustituirlo por una rebanada de pan tostado y lo mismo con la leche y el yogur.
- Leche o yogur.
- Cereales o una tostada de pan con jamón o pavo.
- Un plato de fruta con rodajas de plátanos y fresas. Podemos hacer también un rico zumo o batido con estas frutas.
¿Te ha servido esta información? Cuéntanos tu desayuno completo.