¿Tienes una cafetera expresso? Si eres de esas personas a las que les gusta saborear un buen café nada más levantarse, hoy descubrirás cómo puedes descalcificar tu cafetera expresso. Una de las formas más eficaces para limpiarla y para mantenerla con el objetivo de que no se deteriore con el paso del tiempo, lo que puede evitar que sigas disfrutando de esta deliciosa bebida.
¿Por qué descalcificar tu cafetera expresso?
Como bien hemos mencionado, descalcificar tu cafetera expresso es imprescindible para asegurar su mantenimiento. Al igual que cualquier otro elemento de tu cocina, como un microondas o el horno, toda limpieza le augurará un mayor futuro, algo que es conveniente dada la inversión que has realizado. No obstante, ¿qué quiere decir exactamente la palabra descalcificar?
Descalcificar tu cafetera expresso no es nada más que purificarla de la cal que puede acumular. Esto es algo que suele suceder si sueles utilizar agua del grifo cuando preparas tu café. Tienes que saber que la cal es una gran enemiga de este tipo de cafeteras. Si no la limpias, es muy probable que se termine dañando, por lo que la descalcificación será una buena manera de alargar su vida.
Quizás te estés preguntando si necesitas descalcificar tu cafetera expresso si no la utilizas mucho o si no usas agua del grifo. La respuesta es “sí”. Aunque el agua comprada no contenga tanta cal, la tiene en concentraciones muy bajas. No obstante, con el uso tu cafetera la irá acumulando, a pesar de que la utilices muy poco. Por eso, aunque nunca lo hayas hecho hasta este momento, hoy descubrirás cómo hacer esto paso a paso.
Descalcificar tu cafetera expresso paso a paso
En contra de lo que puedes estar pensando, descalcificar tu cafetera expresso no es tan difícil como puedes imaginarte. Por esta razón, vamos a decirte paso a paso cómo hacerlo. No obstante, como recomendación te animamos a que descalcifiques tu cafetera como mínimo una vez al mes o cada dos meses. A largo plazo, lo agradecerás.
Lo primero que debes hacer para descalcificar tu cafetera expresso es conseguir un producto que combata la cal. Para ello, puedes adquirir un producto apropiado para esta labor o, también, puedes usar vinagre blanco mezclado con agua. Son dos opciones entre las que puedes escoger la que mejor te convenga o la que tengas más a mano en el momento de ponerte a limpiar tu cafetera.
El segundo paso para descalcificar tu cafetera expresso es dejar reposar la mezcla dentro de ella. Aunque utilices un producto descalcificador adecuado recuerda que deberás mezclarlo con agua. Pon unas gotas (las que recomiende el fabricante en el libro de instrucciones) en el depósito que deberás haber llenado previamente con agua. Tras esto, vamos al siguiente paso.
El tercer paso para descalcificar tu cafetera expresso es esperar 10 minutos y poner la cafetera en funcionamiento como si fueses a preparar un café normal. Coloca un envase vacío para que caiga la mezcla y espera. Una vez has hecho esto, el proceso aún no ha finalizado. Falta el toque final para que tu cafetera termine realmente limpia y el café que hagas después no tenga ningún sabor al producto o vinagre que has utilizado.
El último paso para descalcificar tu cafetera expresso es, una vez el depósito ya esté vacío del proceso previo, llenarlo esta vez de agua caliente. Vuelve a poner la cafetera en funcionamiento sin ningún producto, solo agua. Esto se llevará los restos del producto descalcificador y la cal que todavía pueda haber en tu cafetera. Tras esto, ya estás preparado para disfrutar de un delicioso café.
Ahora que ya sabes cómo descalcificar tu cafetera expresso para aumentar su vida útil y poder seguir disfrutando de ella, recuerda limpiarla de esta manera como mínimo una vez al mes o dos como mucho. Te aseguramos que notarás la diferencia. Las cafeteras también necesitan una limpieza profunda de vez en cuando.