¿Cómo planchar pantalones de traje?

Planchar pantalones traje

¡Seguimos con nuestro aprendizaje para sacarle el máximo partido a nuestra plancha!  Septiembre suele ser un mes lleno de eventos, en el que se celebran muchas bodas, a las que estamos invitados. Tenemos que poner a punto nuestros vestidos y trajes, para acudir a la cita con nuestras mejores galas.

Ya hemos aprendido a planchar vestidos de gasa y a dejar nuestras camisas impecables, así que ahora le toca el turno al pantalón. Por eso, hemos vuelto a preguntar a Mercedes, experta en planchado. El mismo día en que nos enseñó a planchar una camisa en su casa, aprovechó para darnos unos consejos sobre cómo planchar pantalones.

Mercedes, ¿qué pasos sigues para planchar un pantalón?

Todo tiene su arte, también el planchado del pantalón. Y ya se sabe que para conseguir unos buenos resultados, no hay nada como la práctica. Pero esto es como todo, si repites la operación unas cuántas veces, tendrás la lección tan aprendida y asumida que  ya no se te olvidará.

Bolsillos: El primer paso para planchar un pantalón son los bolsillos. Al igual que hacemos con la camisa, aprovecho la forma redondeada de la tabla para colocar bien el pantalón y empezar a planchar los bolsillos.

Empiezo con los bolsillos traseros y voy dando la vuelta al pantalón, para acabar planchando los delanteros.

Si humedecemos ligeramente la prenda, obtendremos mejores resultados, así que, durante el planchado, utilizo en cada zona un golpe de vapor.

Evita los brillos: Si el tejido del pantalón tiende a hacer brillos al aplicar calor, es aconsejable usar planchas con base cerámica o utilizar un accesorio antibrillos. Otro truco muy útil consiste en colocar un paño de algodón o de lino humedecido entre la base de la plancha y el pantalón. Levanta el paño a medida que avanzas y evita que llegue a secarse totalmente al pasar la plancha. No solo evitarás el contacto directo entre el pantalón y la base, sino que además aumentará la cantidad de vapor.

Piernas del pantalón. Una vez que tenemos planchada la caja superior del pantalón, continuo con las piernas. Prefiero planchar una a una, por separado. Por eso, coloco una de las piernas del pantalón, haciendo que las costuras coincidan y paso la plancha por encima.

A continuación, doy la vuelta a la prenda con mucho cuidado y plancho el lado que me queda. ¡Ya tengo el pantalón perfectamente planchado! Ahora, tan sólo tengo que colgarlo correctamente en la percha.

Si queremos planchar nuestra ropa en menos tiempo, hay un elemento que tenemos que tener en cuenta para conseguir un planchado adecuado. Y ése es el vapor, ya que aplicado sobre el tejido de forma constante, es capaz de hacer el planchado mucho más fácil y rápido.

Mercedes nos ha enseñado a planchar un pantalón de traje con un centro de planchado o una plancha de vapor. Si la colada semanal obliga a planchar muchos pantalones, conviene invertir en un buen centro de planchado. ¡Un centro de planchado vertical será un pequeño gran acierto!