En invierno, las alfombras se convierten en las reinas de la casa. No es para menos ya que, con sus dibujos y colores, decoran nuestra casa y la hacen más confortable.
Si tienes niños en casa, sabrás que el suelo es su lugar preferido para desplegar todos sus juguetes y vivir sus historias. Pueden estar horas recostados sobre suelo sin importarles lo frío que esté.
Las alfombras son perfectas para estos casos. Con ellas, el suelo se convierte en un lugar cómodo y cálido, perfecto para jugar, leer o conversar, siempre y cuando las mantengamos limpias para que luzcan con todo su esplendor.
¿Cómo limpiar una alfombra?
Te contamos 6 consejos para limpiar tu alfombra y que quede perfecta.
- Utiliza una aspiradora para retirar toda la suciedad y el polvo que se acumula en los filamentos de las alfombras. Este pequeño electrodoméstico levanta y remueve las hebras, al tiempo que succiona los restos que aparecen. Sin un aspirador, limpiar la alfombra se convierte en una tarea complicada. El método tradicional es sacudirla, algo complicado si la alfombra es grande y no se dispone de un espacio exterior para hacerlo. Con una aspiradora, la limpiarás de forma rápida y cómoda.
- Usa el cepillo conmutable. Las aspiradoras están equipados con cepillos para limpiar todo tipo de suelos y superficies. Hay accesorios para suelos de delicados, parquet, tapicerías, boquilla para juntas… Si vas a aspirar una alfombra, elige el cepillo conmutable, ya que es el más adecuado para hacerlo.
- Selecciona una potencia media para aspirar la alfombra de forma cómoda. Una potencia mayor podría complicar el trabajo, ya que aspiraría la alfombra, taponaría la succión y tendríamos que despegarla continuamente.
- Pasadas largas: con el cepillo conmutable y la aspiradora encendida, haz pasadas largas en la dirección de las fibras de la alfombra. Aunque el gesto habitual debe ser éste -pasadas largas-, se recomienda también hacer alguna pasada más corta en otras direcciones para retirar y aspirar toda la suciedad.
- Aspira con regularidad. Si quieres tener una alfombra limpia, el mejor consejo es aspirarla con regularidad, al menos una vez a la semana, aunque dependerá también del lugar donde esté colocada. Si la alfombra está en un lugar de paso o en la habitación de los niños se ensuciará más que si se encuentra en otro lugar por el que apenas pasamos.
- ¿Qué hacer si se ha derramado líquido? Para evitar que la mancha se quede impregnada en la alfombra, es fundamental limpiarla con agua cuanto antes, en el mismo momento si es posible. Cuanto más tiempo pasé, más nos costará luego sacarla. Hay modelos de aspiradores que tienen una función para aspirar líquidos y que son perfectos para estos casos. También los aspiradores de mano tienen esta función, por lo que podemos usarlos para aspirar el líquido y dejar la superficie seca al mismo tiempo.
¿Te han servido? Con estos consejos, lucirás y disfrutarás de tu alfombra en invierno. 🙂