La ropa de seda es la más preciada de nuestro armario por ello debemos tener sumo cuidado con estas prendas. Que luzcan más o menos, y que nos duren más o menos tiempo depende de nosotros, es decir, de cómo las lavemos, las planchemos y las guardemos. Los tejidos preciosos también necesitan un precioso cuidado.
La ropa de seda se debe lavar siempre a mano con agua tibia o fría y se debe dejar a remojo durante unas horas. Usa también un detergente que sea de origen natural derivado del aceite de oliva, ideal para las prendas de seda ya que combina la suavidad del aceite con las propiedades del jabón.
Estos tienen componentes naturales que cuidan y protegen los colores y todo tipo de tejidos naturales, sintéticos con colores vivos, blancos, etc. No es necesario hacer prelavado y evita incrustaciones en la lavadora.
Hay detergentes especialmente diseñados para estos tejidos, es decir, son lo menos agresivo con ellos. Este objetivo cobra todavía más sentido con la ropa de seda ya que se trata es del tejido más preciado y delicado.
Por esto mismo no se debe frotar con fuerza ni estirar ya que podemos dañarla. Una vez se han eliminado las manchas de la ropa de seda, tras estar a remojo, la aclararemos eliminando el agua sucia y echando agua tibia de aclarado pero con poca presión.
Un truco interesante para la ropa de seda de color blanco que comienza a amarillear es ponerla a remojo con agua y añadirle agua oxigenada. Así el blanco volverá a su origen, después aclarar como el resto de prendas de seda.
La ropa de seda se tiende posteriormente al aire libre pero sin que le dé el sol directamente. Además, se debe tener mucho cuidado con las pinzas de la ropa ya que pueden marcar las prendas para siempre. La mejor opción es tender la ropa de seda en una percha del tamaño correcto ya que si es grande o pequeña respecto a la prenda también la puede estropear.
El momento del planchado es uno de los más delicados. La ropa de seda se debe planchar necesariamente y, para hacerlo, lo mejor es poner una tela sobre la plancha para proteger la ropa. Es importante que la plancha esté a temperatura media y que la prenda esté del revés. Toda precaución es poco con este tipo de ropa tan delicada. En UFESA puedes encontrar un catálogo de planchas de vapor de calidad para cuidar al máximo estas prendas tan delicadas, ¿lo sabías?