¿Tienes preparado ya tu disfraz de carnaval? Estamos todavía en enero y parece pronto para ocuparnos de ello, pero ha llegado el momento de que nos pongamos manos a la obra. Este año nos disfrazaremos antes que en otras ocasiones. ¿Sabías que el fin de semana de Carnaval es del 5 al 7 de febrero?
Sí, has leído bien, pero tranquil@. Vamos a darte una idea sobre cómo hacer un disfraz fácil y rápido, sin coser y sin apenas perder tiempo. El truco está en utilizar cintas termoadhesivas para unir esos trozos de tela y retales que tenemos en casa y hacer un disfraz de lo más original.
Nuestra colaboradora Marta nos cuenta cómo lo hecho. Te dejamos con ella…
¿Cómo hacer un disfraz fácil con cinta para dobladillos?
Hola,
Mi hijo de cinco añitos se va a convertir en un auténtico Harry Potter en Carnaval. Con su varita mágica y todo. Y, para ello, he hecho un disfraz de mago con capa en menos de 45 minutos. Tengo que reconocer que, al principio, compraba todos los disfraces para Halloween, Navidad y Carnaval por falta de tiempo. Pero después de varias idas y venidas a la tienda he decidido que me sale más a cuenta hacerlos yo misma. Además, así puedo reciclarlos, cogiendo retales de disfraces antiguos que ya no se va a poner.
El truco para hacer estos disfraces así de rápido está en hacerlo sin coser. Consiste en sustituir la aguja y el hijo por la cinta termoadhesiva y una plancha. A esta cinta adhesiva se le llama también fliselina adhesiva y la podemos encontrar fácilmente en cualquier mercería. Sobre todo, se utiliza para coger los dobladillos de las cortinas sin coser. ¿Cómo se utiliza?
El primer paso es cortar la cinta adhesiva que necesitemos en función de la largura de las telas que queramos pegar y encender la plancha. En esta ocasión hemos utilizado este modelo de centro de planchado.
A continuación, la colocamos cuidadosamente entre las dos telas y pasamos la plancha de vapor durante diez segundos, es decir, parecido a cuando colocamos una rodillera sobre un pantalón o jersey.
Y ya tenemos nuestras telas pegadas con la plancha. ¡Mucho más rápido que coser!
¿Por qué cambia la fecha del Carnaval?
La fecha del Carnaval va ligada a la celebración de la Semana Santa. Es por esta razón por la que cada año cae un un fin de semana distinto. Es una fecha cambiante en el calendario, pero siempre tiene lugar antes de que empiece la Cuaresma. Este periodo, que comienza con el Miércoles de ceniza, dura exactamente cuarenta días. Es decir, es Carnaval el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, que cae 40 días antes de Semana Santa.
Tradicionalmente estos días eran días de ayuno y abstinencia y, precisamente, esto es lo que motivó la aparición del Carnaval. Era la última oportunidad antes de entrar en Cuaresma de salir a la calle, divertirse y pasarlo bien… ¡Y nosotros, por supuesto, nos apuntamos a disfrutar de esta fiesta carnavalera!