¡En Ufesa nos encanta el café! Por eso, en este blog, nos hemos propuesto aprender a hacer los distintos tipos de café que existen y hoy le ha tocado el turno al café latte macchiato.
Dada la tradición cafetera de Italia, solemos denominar a los cafés por su nombre en italiano, especialmente si hablamos del capuccino o del café latte. Su traducción, leche manchada, ya nos da pistas de cómo es.
Este tipo de café lleva más cantidad de leche que de café. Se trata de “manchar” la leche con un espresso (30 ml) y, a veces, incluso con menos.
Además de la proporción de leche y café, la diferencia de caffe late macchiato respecto otro tipos de café más populares, como el capuccino o el cortado, es el orden de los ingredientes. Para hacer un café latte machiato, vertemos el café sobre la leche en un vaso y, no al contrario, como hacemos para preparar un café con leche o un cortado.
Pero la preparación no acaba ahí. Una de las características del latte machiato es la espuma de leche, que queda en la parte superior. El resultado es una bebida de tres capas, en la que el café queda “atrapado” en medio entre dos bloques de leche. De ahí, que la forma de servirlo sea en una vaso alto de cristal, para que se distingan los colores, en lugar de en una taza de cerámica como el capuccino.
Ahora que ya tenemos claro qué tipo de bebida es el café latte macchiatto, lo preparamos paso a paso.
¿Cómo hacemos la espuma del café latte?
¡Ya tenemos nuestra leche manchada de café o nuestro café latte macchiato!