Cómo hacer aceites aromatizados para aliñar tus comidas

Dar un toque especial a tus platos de siempre puede ser muy fácil. En la cocina, los pequeños detalles cuentan mucho. A veces no se trata tanto de hacer nuevas recetas como de reinventarlas y de aportar un nuevo ingrediente que les dé un sabor extra.

Eso es lo que vamos a hacer en este post: te vamos a contar cómo hacer aceites aromatizados. Comprobarás que es muy fácil y que podemos hacerlos en casa a nuestro gusto.

Para hacerlo, necesitaremos un aceite de oliva, a ser posible suave para que coja mejor el sabor, y un segundo ingrediente aromático. Habitualmente, utilizamos para ello hierbas aromáticas, especias o ingredientes picantes, como las guindillas. Incluso podemos tener este tipo de hierbas naturales en casa plantadas en maceta, ya que son perfectas para decorar nuestra cocina y aliñar nuestros platos. Tan sólo tendremos que cortar las ramitas y picarlas fácilmente con la picadora.

Es verdad que en el supermercado encontramos aceites aromatizados, pero resultan mucho más económicos si los hacemos en casa. Además de ser algo sencillo, podemos hacerlos a nuestro gusto y probar nuevas combinaciones. ¡Todo son ventajas!

¿Qué platos podemos aliñar? Como sabes el aceite de oliva combina a la perfección con muchas recetas: carnes y pescados, pasta, ensaladas… Por algo lo llaman el oro líquido de la gastronomía. Dependiendo del ingrediente que usemos para macerar, el aceite aromatizado irá mejor con una receta de pescado o con una ensalada… Por ejemplo, el tomillo es una especia mediterránea que le va muy bien a las carnes.

Si todavía no se te ha ocurrido qué aceite aromatizado hacer, no te preocupes, aquí te proponemos 3 que podrás hacer en casa: uno para pescado, otro para carne y el tercero, para ensaladas.

Aceite aromatizado de limón y pimienta

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo hacemos?

¿Con qué receta lo probamos? El limón combina perfectamente con cualquier tipo de pescado, así que este aceite aromatizado es perfecto para esos platos.

Aceite de tomillo y romero

 Ahora te proponemos un aceite perfecto para todo tipo de carnes.  Como sabrás el tomillo y el romero, le dan un aroma muy mediterráneo y sabroso a estas viandas, así que… ¿por qué no combinarlo con el aceite?

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo hacemos?

Aceite aromatizado de miel y jengibre

Acabamos nuestra lista con un aceite de oliva para ensaladas. ¡Están deliciosas y tenemos tantas maneras de hacerlas! Este aceite aromatizado le dará un toque diferente y dulce.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo hacemos?

Como ves, hacer aceites aromatizados en casa es lo más sencillo que hay. ¿Te animas a probarlos?