¿Cómo funciona el deshidratador de alimentos?

¿Eres de los que te gusta la fruta de verano? ¿Has pensado en deshidratarla para tenerla durante todo el año? La puedes utilizar de snacks, de aporte energético para tus entrenamientos e incluso como complemento culinario para tus platos. En este vídeo, un cocinero que suele añadir frutas deshidratadas en sus platos nos enseña a utilizar en un minuto el deshidratador de alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

La deshidratación de alimentos es una técnica ampliamente utilizada a lo largo de la historia. Consiste en eliminar el agua de los alimentos, especialmente de las frutas y las verduras, para conseguir un producto concentrado, con un sabor más intenso. La gran ventaja de la deshidratación de alimentos es que podemos conservar productos de temporada durante el resto del año, como la fruta de verano.

Si nos gusta mucho el albaricoque, el higo u otras frutas que no se encuentran en el mercado en invierno, siempre podremos deshidratarlas y guardarlas en botes. Más adelante, podremos dar buena cuenta de ellos, como snacks saludables, o utilizarlos como un aporte energético durante el ejercicio, o incluso como un complemento culinario en nuestros platos.

Hace unos años, los alimentos se deshidrataban al aire libre. Se dejaban al sol varios días, hasta lograr el secado que buscamos. No nos vamos a engañar, esta técnica requiere cierta dosis de paciencia y algo con lo que difícilmente contamos en las ciudades: espacio donde deshidratar las frutas y verduras.

Por ello, el deshidratador de alimentos doméstico es una solución que agiliza enormemente el proceso de secado. Conectados a la red eléctrica, mantienen una temperatura controlada; son silenciosos y no ocupan mucho espacio en nuestra cocina. No requieren tampoco mucho mantenimiento. Las bandejas pueden lavarse perfectamente en el lavavajillas.