Café para todos. Con este dicho tan popular nos detenemos hoy a conocer las cualidades de una cafetera de goteo. Y es que esta frase describe una de sus principales ventajas: su capacidad. Con ella, podremos preparar café para muchos rápidamente. Si tienes invitados cafeteros en casa, es el momento de sacar tu cafetera de goteo porque en tan sólo tres pasos estarás disfrutando de una deliciosa taza de café.
“Tienen una capacidad que varía de las 6 a las 12 tazas”
Estas cafeteras de goteo tienen tres partes diferenciadas:
El depósito de agua: llenamos el depósito con agua del grifo, o con agua mineral para salvaguardar al máximo el aroma del café a temperatura ambiente.
El contenedor del filtro: llenamos el contenedor con la mezcla de café molido que más nos guste, teniendo en cuenta la cantidad de agua del depósito. Para un litro de agua añadimos 60 gramos de café molido.
“Añadimos 60 gramos de café molido por cada litro de bebida”
La jarra: está en contacto con la resistencia de la cafetera, de tal forma que mantiene caliente el café recién hecho durante un tiempo, antes de que el aparato se enfríe totalmente. Hay cafeteras que tienen una jarra térmica que conserva la temperatura del café durante más tiempo.
¿Cómo funcionan las cafeteras de goteo?
Las cafeteras de goteo son muy rápidas. Tan sólo tenemos que llenar el depósito de agua y el contenedor de café con las medidas adecuadas y presionar el botón de encendido. En ese momento, el agua se irá filtrando por el café molido y, en menos de un minute, tendremos la jarra llena de café.
“Con un litro de agua salen 8 tazas de café”
Por eso, si has invitado a tus amigos a tomar café, la cafetera de goteo puede ser tu mejor aliada porque podrás preparar café para todos en poco tiempo. También es una gran opción si sois muchos en casa y todos quieren café por la mañana o si vives en un piso de estudiantes. Quienes hayan compartido esta experiencia sabrán que el café es algo imprescindible en cualquier vida universitaria.
Además de su capacidad, otra de las ventajas de estas cafeteras que no debemos pasar por alto es que, las cafeteras de goteo suelen ser más económicas que otras opciones que existen en el mercado.
Cafetera de goteo y cafetera expresso en la misma máquina
Si lo que queremos es alternar la cafetera de goteo, para aquellos días en los que queramos hacer café para muchos, y una cafetera expresso, para disfrutar de todo el aroma del café a presión, hay una segunda opción: son las llamadas cafeteras ‘combi’ o ‘dúo’. Como su propio nombre indica, combinan los dos tipos de sistemas de preparación en una misma máquina. Así ahorraremos espacio en nuestra cocina 😉
¿Con qué otro nombre se conoce a las cafeteras de goteo?
Si no lo has adivinado ya, te damos una pista: es un gentilicio, porque son muy frecuentes en un país del que todos hemos oído hablar. La respuesta es: cafeteras americanas. Fíjate en las series de televisión o en las películas hechas en Estados Unidos. Es difícil no encontrar una que no aparezca en la cocina de una casa o en el clásico bar. La camarera sirviendo el café en una taza directamente de la jarra de la cafetera es una escena frecuente.
Y tú, ¿eres un adicto al café? ¿Qué tipo de café prefieres?