Hoy queremos dar un toque especial a nuestro día y disfrutar de un sabor diferente que nos lleve a otros mundos. Si a ti también te apetece empezar así el día, y te gusta el café aromatizado, sigue leyendo porque vamos a darte un pequeño truco con el que poder hacerlo fácilmente.
La clave está en aromatizar el café con distintas especias para descubrir nuevos sabores. Hay tantos aromas como lugares en el mundo y descubrirlos es toda una experiencia. En este post hemos seleccionado algunas de las especias que combinan a la perfección con el café, pero la idea es completar la lista con todas vuestras aportaciones y probar con nuestras cafeteras.
La clave está en aromatizar el café con distintas especias para descubrir nuevos sabores
Empezamos por la India. De allí es una especie aromática llamada cardamomo, presente en la gastronomía india y utilizada tanto en platos dulces como salados, desde el arroz y el curry, hasta pasteles y dulces. Tampoco la bebida se libra de ella, ya que se utiliza para aromatizar el té y el café. Aunque suele ser muy frecuente en esta parte del mundo, el uso de las semillas de cardamomo está muy extendido, especialmente en América Latina.
Si queremos un aroma oriental, podemos añadir cadarmomo al café. ¿Cómo lo hacemos?
¡Tenemos varias opciones!
- Esta primera opción es la más entretenida y la mejor para sacar todo el aroma y el sabor del carcadomo. Abrimos las vainas y extraemos las semillas del interior. A continuación, las molemos nosotros. En esta ocasión, lo hemos hecho con el molinillo del café del procesador de alimentos. Una vez que lo tenemos molido, sólo tenemos que añadir un poquito a nuestro café. A diferencia de lo que ocurre con el té, el sabor del cardamomo no es tan invasivo y se camufla muy bien con el café. ¡Hacen una pareja perfecta!
- Si no te gusta añadirlo directamente al café y buscas un aroma más suave, hay un truco que funciona a la perfección: aromatizar el azúcar con el que luego vayamos a endulzar el café. Tan sólo tenemos que añadir las semillas sin moler a un tarro con azúcar bien cerrado. Verás qué rápido se impregna el azúcar.
Si buscas un sabor más fuerte, el anís estrellado, procedente especialmente de China, es una buena opción. Como su propio nombre indica, tiene una forma de estrella que la convierte en una especial que, además de aromatizar, decora nuestros platos. Se utiliza también en numerosas recetas y en bebidas. Por supuesto, también en el café.
Si, en cambio, prefieres endulzar el día, prueba con la nuez moscada propia de Indonesia. Es una especia que podemos espolvorear sin miedo sobre nuestro café recién hecho ya en la taza. La nuez moscada tiene un sabor entre dulce y picante y es este contraste el que la hace tan especial.
“Almacena el café con ramas de vanilla, canela o clavos para que se impregne del sabor”
Si no queremos arriesgar, tan solo queremos aromatizar nuestro café con sabores más conocidos, probaremos con la vainilla, la canela o el cacao, ingrediente imprescindible en cualquier capuccino. Le dan el toque especial que estamos buscando. Al igual que ocurre con la nuez moscada, podemos espolvorear sobre la taza de café o aromatizar el café antes de introducirlo en la cafetera.
¿Conoces más especias para aromatiza el café? ¡Cuéntanoslas!