Los beneficios de tomar una taza de café

Sin duda, el café es una de las bebidas favoritas del mundo. Forma parte de la cultura occidental y es más que una simple infusión. Tiene también un componente social que a nadie se le escapa.

¿Cuántas veces hemos quedado con amigos para tomar un café o hemos hecho una pausa en el trabajo para charlar con los compañeros? Incluso la llaman así, pausa para el café o coffee break en inglés.

La realidad es que el aroma del café engancha, hasta el punto de que si un día nos falta, lo echamos de menos. Tanto nos gusta que esta bebida centenaria, cuyo origen se sitúa en la península arábiga, ha sido objeto de muchos estudios. Aquí te contamos los más destacados.

¿Qué beneficios tiene el café para nuestro organismo?

Nos despierta: empezamos con el beneficio más conocido. El café nos despierta y nos mantiene en alerta, así que es perfecto para aquellos días de trabajo que necesitamos un poquito más de energía. La responsable de esto es la cafeína que estimula la actividad cerebral y hace que estemos vigilantes. Pero precisamente por ello tenemos que tener también cuidado y no excedernos, sobre todo si nos cuesta conciliar el sueño, ya que puede provocar insomnio. La cantidad recomendada es 3 tazas de café al día según distintos estudios de investigación.

Nos ayuda a concentrarnos: como nos despierta y nos mantiene en alerta, el café nos ayuda a centrar nuestra atención y a concentrarnos en lo que estemos haciendo. Una taza de café hace que pensemos y reaccionemos más rápido en determinadas situaciones. Por eso, si vas a hacer un viaje largo, no olvides de tomar una tacita de café antes de emprenderlo. ¡Combatirás el sueño al volante si, además, haces una parada cada dos horas!

Un antioxidante: el café forma parte también de los alimentos antioxidantes. Estos retrasan la oxidación y el envejecimiento de las células; refuerzan el sistema inmunológico y nos protegen de las enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios científicos vinculan la alimentación a nuestra salud. Incorporar alimentos ricos en antioxidantes a nuestra dieta repercute en nuestro bienestar y, además, es algo que está al alcance de todos. Además de café, el té verde, las alcachofas, el brócoli o los frutos secos son alimentos ricos en antioxidantes.

Combate la depresión: entre todos los estudios realizados sobre el café, hay algunos que confirman que su consumo disminuye el riesgo de padecer depresión. La responsable de esto vuelve a ser la cafeína, que afecta directamente al cerebro.

 

Aporta otros nutrientes: es verdad que el café es una infusión, pero nos aporta también otros nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Además de los antioxidantes, el café contiene también vitaminas del grupo B, potasio, magnesio y niacina.

Con todos estos beneficios, ¿te han entrado ganas de tomar una taza de café?  ¿Cuál te gusta más? Hay quienes prefieren el clásico café espresso o un café cortado, mientras que otros prefieren tomarlo con leche bien espumada y se decantan por un capuccino o un caffe latte.

Lo bueno del café es que hay uno para cada gusto y que, actualmente, existen cafeteras domésticas que hacen cafés muy profesionales, como los que encontraríamos en una cafetería. El café es sin duda un pequeño gran acierto. 😉