Hace unos días hablábamos de las ventajas de tener una aspiradora sin bolsa. Son muchas, pero la realidad es que las aspiradoras con bolsa no se quedan atrás. Por ello, en este post nos vamos a detener en conocer las cualidades de estos modelos con bolsa, para que, una vez que tengas toda la información, puedas comparar y elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.
Aspiradoras con bolsa higiénica textil
¿Tienes alergia al polvo? Si es así, esta ventaja te interesa. La bolsa reduce el contacto con el polvo, incluso cuando hay que cambiarla. La suciedad queda perfectamente recogida en el interior de la bolsa, por lo que no tendrás problemas de alergia a la hora de sustituirla.
Además, hay modelos que admiten bolsas textiles, que son más higiénicas. Retienen la suciedad mejor que las de papel, a la vez que facilitan el correcto flujo de aire. Cuentan con un sistema de cierre especial para que al cambiarla no se escapen las partículas de polvo.
Si tienes alergía, fíjate también en el filtro de la aspiradora con bolsa. Hay modelos que incluyen filtros antialérgicos y lavables. Estos, además de retener el polvo, se puede lavar fácilmente para que estén siempre en buenas condiciones.
- No necesitan ser cambiados, así que ahorraremos en repuestos.
- Se pueden lavar fácilmente, poniéndolos debajo del grifo, para que el aspirador vuelva a aspirar con la misma fuerza.
Las aspiradoras en funcionamiento mueven un gran flujo de aire cuando aspiran la suciedad. Y, por eso, tienen que ser capaces de retener en su interior las pequeñas partículas causantes de muchas alergias, como los ácaros. Ante esta necesidad, los fabricantes de aspiradores han desarrollado en los últimos años mejores filtros con nuevos materiales. Hablamos de los filtros HEPA y EPA, capaces de retener las micropartículas que entran en el aspirador y de devolver al ambiente un aire mucho más limpio que el que circula en la habitación.
Así que ya sabes, si tienes problemas de alergia y vas a comprar una aspiradora, asegúrate de que el filtro lleva las siglas HEPA.
Los filtros HEPA y EPA retienen las micropartículas que entran en el aspirador
Desde septiembre de 2014, los aspiradores deben incluir por normativa europea la etiqueta energética. La categoría A es la más eficiente y supone un ahorro de consumo de un 39% respecto a una D. Y, en la etiqueta energética, también encontraremos el nivel de ruido del aspirador. Si quieres un aspirador silencioso, asegúrate de que ronde los 71 decibelios.
¿Y cómo sé el nivel de retención de polvo de un aspirador? La respuesta la encontrarás también en la etiqueta energética. La normativa sobre etiquetado energético marca unos niveles mínimos que todos los fabricantes deben cumplir. El apartado Clase de Reemisión de Polvo nos permite comparar entre aspiradores, siendo A el nivel máximo y G el nivel mínimo.
La capacidad de la bolsa es importante
El tipo de bolsa que admite la aspiradora es también una cuestión a tener en cuenta antes de comprar este pequeño electrodoméstico. La bolsa textil, a diferencia de la de papel, tiene múltiples ventajas.
Hace años, cuando sólo había de papel, estas bolsas se llenaban, los poros se obstruían y la succión del aparato se veía más que reducida. Pero esto desapareció con la aparición de la bolsa textil, hechas con varias capas de microfibras. Estas bolsas, además de retener mejor las partículas, permiten el paso del aire incluso cuando están prácticamente llenas.
De esta forma, la calidad de aspiración no se ve reducida, la capacidad de la bolsa se optimiza y el funcionamiento siempre es bueno.
¿Cuál es la capacidad de la bolsa?
La capacidad de la bolsa textil puede llegar hasta los 4 litros, pero hay que tener en cuenta que el tamaño de la bolsa depende del compartimento interior del aspirador, no del tamaño total del aparato. Es decir, una aspiradora compacta puede albergar en su interior una bolsa de gran capacidad. Antes de decidirte por un modelo, no te olvides de abrir la tapa del compartimento y mirar en su interior 😉
Y, aunque estas bolsas tienen gran capacidad, todo llega, incluso el cambio de bolsa del aspirador. Para que no se nos olvide, la mayoría de los modelos de aspiradoras tienen un indicador del nivel de llenado la bolsa.
Claves de las mejores aspiradoras
Los cepillos, las ruedas de goma y un menor nivel sonoro. Aunque estas prestaciones no sólo son exclusivas de las aspiradoras con bolsa, conviene tenerlas en cuenta a la hora de elegir un modelo. No basta sólo con una alta capacidad de succión para una correcta limpieza. Los cepillos son también clave para lograrla.
Hay cepillos conmutables, que sirven tanto para aspirar suelos duros como moquetas, y otros que son para uso específico. Por ejemplo, la mayoría de aspiradores de Ufesa incluyen de serie cepillos para suelos de madera. Perfectos si tienes parquet en casa. Algunos modelos, incluyen, además, el cepillo turbo, también conocido como bateador, para moquetas o alfombras. Muy eficaz para retirar el pelo de las mascotas.
Si quieres llegar a todos los rincones de tu casa sin problema y sin rallar el suelo, fíjate también en que las ruedas sean de goma y en la longitud de cableado. Hay modelos como éste que llegan a los 11 metros de cable para que llegues a cualquier parte de la casa.
¿Te ha servido esta información? No hay nada como estar informado, para poder comparar y hacer una buena compra. ¡Suerte!