¿Agua destilada para planchar o agua del grifo?

¿Cuál es más adecuada para planchar?, ¿agua destilada o agua del grifo? Se trata de una duda bastante frecuente. Hemos oído muchas veces que debemos planchar con agua destilada si queremos que nuestra plancha funcione correctamente y no se estropee antes de tiempo, pero, ¿es realmente así?, ¿en qué medida?

¡Te sacamos de dudas!


¿Qué es el agua destilada?

El agua destilada es aquella que está libre de impurezas y minerales, a diferencia del agua embotellada o del grifo. De ahí, que se utilice para múltiples usos donde no queremos dejar rastro o huella:

Agua destilada para planchar

¿Debemos planchar siempre con agua destilada?

La respuesta es que depende de la dureza del agua de tu región. Si en tu localidad el agua es blanda, ni siquiera necesitarás agua destilada, podrás utilizar perfectamente agua del grifo. Y lo mismo si el agua tiene una dureza media, podrás llenar el depósito con agua del grifo sin miedo a dañar tu plancha.

En cambio, esto cambia si en tu región hay agua dura. En estos casos, tenemos que añadir agua destilada y agua del grifo a partes iguales. Y añadir todavía más agua destilada si el agua es muy dura. Concretamente, dos partes de agua del grifo por una de agua destilada.

«Si el agua de tu región es dura, tenemos que añadir agua del grifo y agua destilada para planchar a partes iguales»

Además, las planchas de vapor tienen sistemas de descalcificación que evitan que la cal, la principal enemiga de la plancha, se quede incrustada en el interior. Esto hace que el vapor no pueda salir correctamente por los orificios y que dejemos manchas en la ropa a la hora de planchar.

Para evitar esto, además de seguir las proporciones de agua destilada y agua del grifo indicadas, debemos seguir también otras indicaciones. Te damos dos consejos:

¿Cómo se hace?

Con el depósito de agua lleno, conectamos la plancha y seleccionamos la temperatura más alta. Cuando la plancha alcance esa temperatura, la desenchufamos y la llevamos a un fregadero o lavabo.

Entonces, pulsamos el botón de función cal mientras agitamos la plancha en el aire. Con esta maniobra, la plancha expulsará agua hirviendo y vapor -por lo que hay que tener cuidado-, y esto arrastrará todos los residuos.

¿Te ha servido? Con estos consejos, cuidarás mejor este pequeño electrodoméstico, que nos ayuda a lucir nuestras prendas de la mejor manera posible.