3 recetas tradicionales de Cuaresma y Semana Santa

Las fechas señaladas en el calendario son la excusa perfecta para recuperar platos tradicionales. Por eso, nos hemos propuesto dar un paseo por la gastronomía típica de la Cuaresma y la Semana Santa. Estos días están llenos de recetas antiguas y sabores que nos recuerdan a nuestros abuelos.

La Cuaresma es el tiempo que transcurre entre el Miércoles de Ceniza, justo después del Carnaval, y el Domingo de Ramos. En concreto, 40 días, en los que se deja a un lado las grandes comilonas para preparar la Semana Santa. Este mandato religioso ha hecho que, a lo largo de la historia, hayan aparecido platos y recetas típicas de la Cuaresma.

Aquí te contamos las más populares:

Ensalada templada de bacalao

El bacalao es uno de los alimentos que asociamos a la Cuaresma. Es un pescado azul muy versátil, que podemos añadir a nuestros platos de diferente manera: bacalao con salsa de pimientos, bacalao gratinados, bacalao, tortilla de bacalao…. Quizá por ello se utiliza tanto en esta época del año. También combina bien con ingredientes frescos en una ensalada, como la que te proponemos a continuación.

Ensalada templada de bacalao

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo hacemos?

Garbanzos con espinacas y huevo

Este plato es un clásico de la cocina mediterránea, sobre todo en nuestro país. Aunque se suele comer durante todo el año, es otra de las recetas típicas de la Cuaresma.

¿Qué necesitamos?

¿Cómo lo hacemos?

Buñuelos de viento de Semana Santa

Y acabamos nuestro menú de 3 platos con una de las recetas más sencillas y ricas. Es un dulce que no pertenece especialmente a ninguna región, sino que es fácil encontrarlos en cualquier rincón.

¿Qué ingredientes necesitamos?

¿Cómo se hacen?

Aquí tienes un menú de 3 platos, perfecto para estos días. ¿Te animas a hacerlo? No te arrepentirás…