Para encontrar los orígenes de la cocina al vapor tenemos que viajar hasta Oriente. En esta parte del mundo, los alimentos se cocinan habitualmente con esta técnica culinaria. Con ella, se hacen los platos más conocidos de la gastronomía de esta parte del mundo que tanto triunfan en Occidente.
En China o Japón, utilizan la cesta de bambú o la vaporera para cocinar al vapor, pero también otros utensilios más populares como el wok. Este tiene una rejilla que puede utilizarse tanto para escurrir los alimentos como para cocinar al vapor.
Si seguimos con nuestro recorrido por Oriente, veremos que la cocina al vapor es también una técnica culinaria en los países árabes, como Turquía o el norte de África. Allí preparan el cuscús al vapor, un plato tradicional que también ha llegado a Europa.
Pero más allá de la riqueza gastronómica de cada país, lo cierto es que la cocina al vapor es un método de cocción muy saludable. Los alimentos pierden menos nutrientes y, por tanto, conservan mejor sus propiedades.
Los alimentos cocinados al vapor pierden menos nutrientes y, por tanto, conservan mejor sus propiedades.
Por eso, la cocción al vapor es la técnica elegida por los deportistas de alto rendimiento. Ellos necesitan aprovechar al máximo todos los nutrientes de los alimentos.
Si te preocupa llevar una alimentación sana, aquí te proponemos 3 deliciosas recetas para hacer con la vaporera.
Bacalao de verduritas con salsa de tomate seco
¿Qué necesitamos?
- 400 gramos de bacalao
- 15 gramos de judías verdes
- 15 gramos de zanahoria
- 15 gramos de pimiento verde
- 2 espárragos trigueros
- 1 ajo tierno.
- 500 ml de agua.
- 20 gramos de tomate seco
- Aceite de oliva
- Anís estrellado.
¿Cómo lo hacemos?
- Preparamos la vaporera con agua y colocamos anís estrellado en el recipiente de las especias.
- Ponemos los trozos de bacalao en la primera bandeja de la vaporera y las verduritas en la segunda y tercera bandeja.
- Seleccionamos el programa “pescado y verdura” para que se cocinen al vapor durante veinte minutos.
- Mientras se cocina, hacemos la salsa de zanahoria para acompañar el plato.
- Licuamos las zanahorias en una licuadora. A continuación, mezclamos 20 gramos de harina y 20 gramos de mantequilla y calentamos en el microondas durante dos minutos. Con una balanza de cocina, podemos medir fácilmente las cantidades.
- Ya casi tenemos nuestra saludable salsa de zanahoria, ahora sólo falta añadir a la mezcla el zumo de zanahoria.
- ¡Vamos con el tomate seco! Trituramos el tomate seco con aceite de oliva en una picadora. A continuación, sacamos el pescado y las verduras al vapor.
- Y con estos sencillos pasos, tenemos en nuestra mesa un plato muy saludable y delicioso, que nos ayudará a mantener el colesterol a raya.
Conejo al vapor con verduritas
¿Qué necesitamos?
- 500 gramos de conejo troceado
- 150 gramos de judías verdes
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
¿Cómo lo hacemos?
- Salpimentamos el conejo y lo cocemos a vapor en la vaporera. Selecciona el botón de carnes y la vaporera automáticamente elegirá el tiempo de cocción. En la pantalla aparecerá una cuenta atrás.
- En las bandejas superiores, colocamos las verduras y hortalizas que serviremos como guarnición, esto es la zanahoria, las judías verdes y el puerro cortados a daditos o a tiras.
- Mientras tanto, hacemos la salsa romesco. En una bandeja, colocamos los tomates enteros, los ajos y la cebolleta y la introducimos al horno, para que se doren los ingredientes durante 10 o 15 minutos.
- Cuando estén listos, trituramos estos ingredientes con una batidora de vaso o una batidora de mano, junto a un puñado de almendras y un poquito de pan. También podemos añadir guindilla, si es del gusto de los comensales.
- ¡Ya lo tenemos! Servimos en el plato el conejo con las verduritas y la salsa romesco.
Arroz al vapor con pollo al curry
La vaporera de Ufesa tiene un accesorio para cocinar el arroz al vapor. Vamos a utilizarlo en esta receta para hacer un delicioso arroz con pollo al curry.
¿Qué necesitamos?
- Arroz
- 1 pechuga de pollo
- Media cebolla
- 1 manzana golden
- 1 zanahoria
- Sal
- Pimienta
- Zumo de medio limón
- Leche o nata (a ojo)
- Curry al gusto
¿Cómo lo hacemos?
- Ponemos el arroz en el recipiente indicado de la vaporera y seleccionamos el botón de arroz. ¡Nos olvidamos hasta que termine el tiempo!
- Mientras tanto, cortamos el pollo a daditos y lo sazonamos con sal y pimienta. Después, lo dejamos macerar en zumo de limón.
- A continuación, cortamos la cebolla, la manzana y la zanahoria a rodajas no muy gruesas.
- En una sartén, pochamos la cebolla y, cuando esté dorada, añadimos la zanahoria y, después, la manzana. Removemos hasta que esté hecho.
- Después, trituramos estos ingredientes en el vaso de la batidora y añadimos leche o nata a ojo. Si queda muy espeso, añadimos la leche o nata hasta conseguir la textura deseada.
- Doramos los dados de pollo en una sartén y añadimos la salsa. Después, removemos mientras añadimos el curry al gusto.
- Bajamos el fuego y dejamos que haga ‘chup chup’ unos minutos.
¿Con cuál de las tres empiezas? 😉