Cualquier momento del día es bueno para tomar un yogur y si es casero todavía mejor. Es un alimento saludable, especialmente indicado para niños en edad de crecimiento y para personas mayores por su aporte de calcio.
Además, el yogur es un probiótico natural con cerca de 100 millones de bacterias, que regeneran la microbiota y la flora intestinal.
Con una yogurtera podrás hacer tu propio yogur casero y llevártelo donde quieras en sus vasos herméticos. Encuentra aquí 5 razones por las que hacer yogur en casa es un pequeño gran acierto.
¿Cuánto caducan los yogures caseros?
Ahora que ya tienes tu yogur preparado, sólo queda disfrutar de su textura a cualquier hora del día. Con cereales, miel, copos de avena, fruta… ¡Tómalo como más te guste! Son perfectos para empezar el día, pero también para acabarlo, porque facilitan la digestión, además de regenerar la flora intestinal.
Con esta yogurtera podemos hacer hasta 1, 4 litros de yogur y consérvalo en los mismos vasos en los que ha sido preparado. Cuando estén listos, los guardamos en el frigorífico a una temperatura de entre 1º y 4º, como el resto de lácteos.
Desde 2014 los yogures no caducan. No es que, a partir de ese año, aguanten en buenas condiciones más tiempo, sino que en ese momento la fecha de caducidad se sustituyó por la fecha de consumo preferente, acorde con otros países europeos.
Antes de 2014 los yogures caducaban a los 28 días. Ahora cada marca propone la fecha de consumo preferente.
¿Y en el caso de los yogures caseros?, ¿Cuánto tiempo podemos tenerlos en casa?
Estos pueden conservarse hasta varias semanas, siempre que estén en el frigorífico a una temperatura adecuada y en un recipiente hermético. Con el paso del tiempo, aumenta la fermentación de los yogures y, con ella, la acidez. El problema que nos podemos encontrar con estos yogures es que tengan un sabor demasiado ácido.
¿Cómo hacer yogurt casero?
Hacer yogur artesano es una de las recetas más sencillas que podemos hacer en casa. Tan sólo tenemos que elegir la leche que más nos guste y añadir un poquito de yogur para acelerar la fermentación. Eso es todo lo que hace falta para elaborar un delicioso yogur casero.
Después, encendemos el botón de encendido y dejamos que la yogurtera haga el resto. 🙂